Borrar
López Milán en la pequeña dársena de El Lastre, en un recodo de la bahía de Portmán. pablo sánchez / agm
López Milán: «La regeneración de Portmán acabará en octubre de 2020, como dice el Ministerio»

López Milán: «La regeneración de Portmán acabará en octubre de 2020, como dice el Ministerio»

El alcalde de La Unión critica que «cuando el Gobierno regional menosprecia a La Unión, no solo me hacen daño a mí políticamente, se lo están haciendo a los miles de habitantes que hay en nuestro municipio»

P. S.

Domingo, 16 de diciembre 2018, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de La Unión encara el final de la legislatura con la «satisfacción» de haber devuelto «la viabilidad» a un ayuntamiento que su opinión «estaba en quiebra material» cuando accedió al cargo. El futuro del municipio, que está a punto de llegar a los 20.000 habitantes, afirma, «pasa por recuperar Portmán y hacerlo un enclave turístico sostenible». Sobre su adversaria para revalidar la alcaldía, la popular Sofía Manrubia, lamenta que «permanezca instalada en la mentira».

- ¿Cómo está el ayuntamiento desde el punto de vista financiero? Al principio de la legislatura usted calificó la situación de extremadamente grave...

– Las cosas están mejorando, ya que cuando llegamos en 2015 nos encontramos un Ayuntamiento en quiebra con una deuda de 25 millones y más de un millón de euros de facturas en los cajones. Lo primero que hicimos fue adherirnos al Fondo de Ordenación del Ministerio de Hacienda, tal y como lo había recomendado el Interventor Municipal al equipo de gobierno del PP, aunque éstos no le hicieron caso a su recomendación y todo fue a peor. De esta manera hemos podido salvar una situación que era insostenible para el municipio y para sus ciudadanos.

- La oposición del PP dice que usted no es ambicioso, no está capacitado y se ha conformado estos años con abrir la persiana…

- Sería muy fácil entrar en descalificaciones personales tal y como viene haciendo la portavoz del PP tanto en prensa, como en redes sociales y plenos, pero no creo que los ciudadanos nos hayan puesto al frente del Ayuntamiento para dedicarnos al insulto y a las rencillas personales. Creo que para gobernar un municipio hay que hacer algo más que descalificar al adversario. Hemos sacado adelante proyectos que se han empezado en esta legislatura y que se van a desarrollar el próximo año, como las obras del Museo Minero y el proyecto de Ayudas para la rehabilitación y renovación urbanas (ARRU), que este año supone un presupuesto de tres millones de euros.

Y todo esto pagando deudas y los intereses de demora de esas 'púas' de todo lo que estaba sin pagar por el PP.

Sobre Portmán, ¿cree que la obra se podrá terminar en los plazos previstos? Es un secreto a voces que hay muchos aspectos técnicos y burocráticos que solucionar...

- Por supuesto, confío plenamente en el Gobierno de España. En la reciente reunión con los vecinos en Portmán, en la que estuvieron dándonos explicaciones el Jefe de Demarcación de Costas del Estado y el Delegado del Gobierno, fueron muy claros y sobre todo, se tocaron todos los temas…los trabajos van muy bien, se está construyendo la cinta transportadora que llevará el mineral a la Corta San José y ya se está preparando el terreno para colocarla. El proyecto de regeneración saldrá adelante porque así lo hemos luchado desde el 2006 cuando se firmó el Convenio con un Gobierno socialista en España y en La Unión. Y sobre todo con la ayuda de los vecinos que siempre han estado apoyando y exigiendo lo que les pertenece.

- Esto, sin contar con la definición del puerto, que se tiene que ejecutar en paralelo a las obras de regeneración...

- El puerto es competencia del Gobierno Regional, y yo siempre he dicho y así lo manifesté en la reunión que va a estar supeditado al consenso del pueblo de Portmán y que debe ser un puerto adecuado a la bahía que tenemos y enmarcado dentro de los parámetros de sostenibilidad y adecuación medioambiental. Todo de manera coherente y respetando lo que supone este proyecto.

- ¿Cómo son las relaciones con el gobierno regional? Se ha venido quejando de un maltrato de varias consejerías...

- Sí, siempre he intentado estar a la altura de las circunstancias y sabiendo cuál es mi lugar, pero sobre todo defiendo los intereses de La Unión y de mis vecinos y por ahí sí que no voy a pasar. Cuando menosprecian a La Unión, no solo me hacen daño a mí políticamente, si eso es lo que pretenden, se lo están haciendo a los miles de habitantes que hay en nuestro municipio y que se merecen todo el respeto y el esfuerzo del Gobierno Regional para destinar los fondos necesarios a los proyectos de nuestra ciudad.

- Vitalmente, ¿cómo se encuentra la ciudad a su juicio? Muchos vecinos dicen sentirse resignados a vivir en una ciudad dormitorio, aunque también los hay quienes alaban su calidad de vida y su ambiente tranquilo...

- La Unión, es un lugar privilegiado para vivir y formar una familia. Tenemos un clima espléndido durante todo el año, playa y montaña. Desde el punto de vista turístico, somos un enclave como pocos y además estamos muy bien comunicados con los Municipios vecinos.

Por supuesto que necesitamos mejorar muchas cosas, y sobre todo y ese es nuestro propósito, encauzar la economía y crear empleo para que nuestros jóvenes puedan seguir haciendo su proyecto de vidas en La Unión.

- Impuestos...en una ciudad con tanto desempleo, cuesta entender que los vecinos estén pagando el IBI y el agua más caros de la Región...

- Tiene razón, pero se trata de unos impuestos que a mi llegada estaban así y de momento no se ha podido hacer nada para bajarlos.

En cuanto al agua, le recuerdo que el Partido Popular en su segunda legislatura encabezada por Paco Bernabé, vendió el agua a una empresa privada para 25 años. Los socialistas, desde la oposición lo dijimos y nos manifestamos en contra de esta subida indigna y cruel para los unionenses, pero a pesar de ello el PP lo llevó a cabo, vendiendo un bien público como es el agua y dejando al Municipio sin recursos, incrementando el daño a los ciudadanos.

- ¿Se han normalizado las relaciones políticas con el PP después de unos años en los que se han llevado fatal?

Nuestra manera de ser y de gobernar nunca ha sido la de la descalificación ni el insulto al adversario. Nosotros siempre hemos sido respetuosos y nos hemos llevado bien con todos los grupos políticos, ya que el respeto a los demás y a sus ideas, está por encima de todo.

Si nos hemos llevado mal, ha sido por la política de la mentira y el descrédito personal que Paco Bernabé comenzó cuando se presentó por primera vez en el año 2007 y en el que utilizó la vía judicial para conseguir lo que no podía a través de la política. Por cierto, que todas las denuncias que puso a nuestros compañeros fueron archivadas porque evidentemente no había nada que denunciar. Lamentablemente, creo que eso no ha cambiado y por parte del Partido Popular se ha cambiado el candidato pero no la manera de hacer política.

- De cara a las elecciones de mayo, ¿qué pálpito siente? ¿Cree que podrá revalidar su alcaldía con un voto en clave nacional, como probablemente ha ocurrido en parte del electorado andaluz?

- Yo soy optimista por naturaleza y para mí es un orgullo y una enorme responsabilidad, la confianza que los ciudadanos me otorgaron en el 2015 cuando el Partido Socialista ganó las elecciones. En la actualidad, el arco electoral es muy amplio dada la gran posibilidad de fuerzas políticas que hay, por tanto habrá que esperar al 26 de Mayo de 2019 cuando tendremos una cita con las urnas y ahí será cuando realmente sepamos las intenciones de los ciudadanos. Mientras tanto, me quedo a la total disposición de mis vecinos para seguir trabajando y sobre todo para que La Unión avance en calidad de vida para todos los ciudadanos, porque La Unión es y sigue siendo de todos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios