Recuperan un documento de 1581 sobre la historia de Mula que estaba a la venta en internet

Juan Antonio Lorca entrega a Juan Jesús Moreno el documento histórico./CARM
Juan Antonio Lorca entrega a Juan Jesús Moreno el documento histórico. / CARM

Los técnicos del Archivo General constatan que es original y de carácter público, por lo que constituye parte del patrimonio de la Región

EFEMurcia

La Guardia Civil ha recuperado un documento de 1581 que recoge la historia de Mula narrada por vecinos de la época que se encontraba a la venta en internet, según informaron fuentes de la Administración regional.

El documento, 'Traslado de la escritura de población de Mula', es un cuadernillo de 1581 compuesto por diez páginas artesanales en el que se aprecian los puntizones y corondeles, cosido con costura seguida e hilo teñido, cuyas hojas centrales están escritas por las dos caras, mientras que el resto son 'hojas de cortesía', que se utilizaban para proteger el escrito.

Los técnicos del Archivo General constataron que es un documento original y auténtico, de carácter público, por lo que constituye parte del patrimonio documental de la Región y debe permanecer en el Archivo Municipal.

El documento recoge la crónica de la historia de Mula, que se remonta a griegos y romanos, y la escritura señala que la información que contiene se redactó en base a testimonios de vecinos para sustituir al original, deteriorado tras quemarse en un incendio en 1296.

El documento fue entregado este miercóles por técnicos de la consejería de Turismo y Cultura al Ayuntamiento de Mula en un acto al que asistieron el director general de Bienes Culturales, Juan Antonio Lorca; el alcalde de Mula, Juan Jesús Moreno, y representantes de la Guardia Civil.