Reclaman al Ayuntamiento de Blanca más de 700.000 euros por el pago del agua desde 2022
El Consistorio está reajustando las cuentas municipales para poder afrontar la deuda a Hacienda
Jesús Yelo
Jueves, 4 de abril 2024, 00:04
La Delegación de Hacienda reclama al Ayuntamiento de Blanca el pago del agua a la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) desde enero de 2022, una cantidad que asciende a 730.203 euros, según precisaron fuentes municipales. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha remitido a Agencia la deuda.
La notificación obedece a que desde enero de 2022 la anterior corporación socialista dejó de pagar el abastecimiento de agua potable de esta sociedad, constituida en 2007 y con 63 trabajadores. Esta es la encargada de administrar, junto al mantenimiento y suministro de agua y recogida de basura, la residencia y Centro de Día Virgen de los Dolores, con 54 y 40 plazas, respectivamente, y el servicio de ayuda a domicilio con una quincena de usuarios.
Desde el nuevo equipo de gobierno (PP y Blanca Lo Primero), remarcaron que, «desde que entramos a gobernar, hemos afrontado los pagos y comenzado a devolver parte de la deuda generada para paliar la situación e ir haciendo frente a los nuevos recibos para llevar las cuentas al día». Ello ha sido posible tras la reunión que mantuvo recientemente el alcalde, Pablo Cano, con la Delegación de Hacienda.
En la actualidad, se están reajustando todas las cuentas municipales para afrontar los diferentes escenarios. Para sanear las cuentas, el Ayuntamiento de Blanca ha aprobado una serie de medidas. Entre ellas y en el área de agua, la suspensión del canon municipal que supone un ahorro de 60.000 euros anuales; en el área de recogida de basuras, el incremento de la aportación municipal para el pago del servicio de 60.000 euros al año; un acuerdo con una empresa proveedora de combustible para un descuento del 10% del precio del consumo...