Rechazo ecologista al proyecto de la pasarela peatonal sobre el río

Advierten de que afecta a una zona catalogada como 'área crítica' en la recuperación de la nutria

JESÚS YELO ABARÁN.

Ecologistas en Acción ha presentado una serie de sugerencias al Ayuntamiento de Abarán en relación al Plan Director Estratégico del Entorno del Río Segura. En cuanto a la apertura de un camino en la margen derecha del río, en el paraje protegido de la Hoya de Don García, así como la instalación de una pasarela peatonal sobre el Segura y la construcción de un camino con barandillas de acero, bordillos y losas, los conservacionistas consideran que «todas estas actuaciones tendrán un impacto negativo en los valores paisajísticos y naturales, por lo que la opción más razonable es la modificación del proyecto con la retirada de estas actuaciones».

Entre sus propuestas, añaden que, «en cuanto a los caminos, bastaría con mejorar el estado de los ya existentes y que no requieran una elevada actuación». En una de las propuestas, el colectivo asegura que «deben eliminarse del proyecto los elementos constructivos que suponen una artificialización del río y de su entorno que no están justificados».

El proyecto contempla la construcción de sendas de cuatro metros de ancho a lo largo de la ribera con materiales que no son propios del entorno. «Debería sustituirse por material natural, como por ejemplo en el paraje de El Caño en la margen derecha», insisten los ecologistas.

En relación al mantenimiento de los trabajos de reforestación, «es fundamental, para que tengan éxito, las actuaciones de revegetación, que se contemple y se presupueste el mantenimiento de dichas plantaciones y el control de exóticas durante los años posteriores», apuntan desde la organización. Asimismo, advierten de que «el proyecto afecta en toda la extensión del cauce del río Segura a la zona considerada como 'áreas crítica' en el plan de recuperación de la nutria, clasificada en la categoría de en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Fauna Silvestre de la Región».

Un espacio BIC

Sostienen que «la actuación que se proyecta afecta de lleno al Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de Lugar de Interés Etnográfico, de las norias de Abarán, y debería ajustarse, como paso previo, a lo establecido en los criterios de protección, así como al Plan Especial de Paisaje», recuerdan desde Ecologistas en Acción.

Tal y como adelantó 'La Verdad', el plan director para restaurar el entorno del río Segura, cuya inversión aún no se ha dado a conocer, contempla un parque fluvial que recorrerá los 4,5 kilómetros del río y que contará con servicios públicos, rehabilitando y regenerando el entorno con nuevos usos lúdicos, culturales y deportivos.

 

Fotos

Vídeos