Rayuela en Los Alcázares para combatir la adicción al móvil

Un programa de juegos tradicionales anima a los padres a 'conectar' con sus hijos en las plazas del municipio

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

«Jugábamos a la rayuela y al churro, y las niñas nos echaban cuando les pisábamos el elástico», comentó ayer el alcalde de Los Alcázares, Anastasio Bastida, sobre los juegos tradicionales que trata de recuperar el programa municipal 'Conecta con tu hijo, desconecta con el móvil'. Las peonzas, las damas y la comba volverán a las plazas alcazareñas dos sábados al mes. La única condición es participar en familia y dejarse el móvil en casa. Juegos extinguidos por la revolución digital, que ha vaciado las calles de escolares, saldrán al encuentro de la generación Z.

Para la primera cita, el próximo sábado desde las 11.30 horas, el punto de encuentro será la plaza Roja, donde el Ayuntamiento ya instaló un gimnasio al aire libre de gerontogimnasia y mesas de ping pong y ajedrez. Padre e hijos -sin límites de edad- probarán juegos que, a pesar de su antigüedad, serán una novedad para la generación de las multipantallas: las tres en raya, el elástico y la rayuela unirán en los mismos bandos a adultos y menores. No vale que los padres se limiten a ser observadores. Deberán participar en los juegos y convertirse en el puente que descubra la peonza a los 'posmillennials'. El programa trata de animar a las familias a disfrutar de los parques y las plazas durante los fines de semana. Eso sí, sin necesidad de pantallas.

No faltarán animadores

Los animadores municipales pintarán en el suelo la cruz tradicional de la rayuela -también llamada 'la conereja' en algunos pueblos-, para recuperar la convivencia en las calles. «Si hay respuesta, se pintarán los juegos en algunas plazas de forma permanente», afirmó el alcalde, quien pensó en «crear un programa que contrarreste la adicción al móvil cuando vi en un restaurante a unos padres dando de comer a un niño con una 'tablet' mientras miraban sus teléfonos móviles. No hablaron con sus hijos durante toda la comida».

En el programa han participado la mayoría de los departamentos y los responsables de las asociaciones de padres y madres, que han contribuido en la planificación de contenidos y la difusión del proyecto.

Para el sábado, 10 de noviembre, la plaza del antiguo skate-park acogerá otra tanda de juegos recuperados, como las carreras de relevos en familia, la carretilla, churro, los zapatos revueltos y el pictograma, entre otros. En las dos primeras citas se ofrecerá un desayuno saludable a los participantes.

En el Espacio Joven La Torre se ha programado para el sábado 24 de noviembre talleres de juegos de mesa, uno de karaoke y una merienda saludable, ya que el encuentro comenzará a las 17.30 horas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos