Las quejas de los vecinos de Cehegín se acentúan por los apagones eléctricos en la ciudad

El Ayuntamiento muestra su malestar a Iberdrola, que afirma que «se han modernizado los centros de transformación para evitar más incidencias»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Los vecinos de Cehegín sufren, desde hace semanas, continuos apagones eléctricos en sus casas. «Estamos hartos de que la luz se vaya cuando menos nos lo esperamos. Pasa en diferentes horarios, aunque la mayoría de los cortes se producen por la noche. Salta la luz, y eso puede ser un problema para los electrodomésticos», denuncian los ciudadanos, que ya enviaron sus quejas al Ayuntamiento.

El Consistorio afirmó esta semana que se puso en contacto con la empresa suministradora del servicio. «En relación con los reiterados apagones eléctricos que viene sufriendo la localidad durante este verano, queremos aclarar que el suministro eléctrico y su debido mantenimiento es responsabilidad exclusiva de la compañía Iberdrola», se excusó el Ayuntamiento.

«Ya hemos mostrado nuestra queja institucional a esta compañía y los servicios técnicos del Consistorio se han reunido con oficiales de Iberdrola para aclarar el origen de los apagones y ponerse a trabajar de manera inmediata», añadió el gobierno local. «Desde Iberdrola nos aclaran que parte de los apagones se deben a medidas de seguridad de los transformadores, que saltan por saturación de línea. Es un hecho que hace saltar la alarma en central de Iberdrola y desde allí se intenta reactivar con la máxima celeridad», explicó el gobierno local.

Sin embago, sí se produjo una rotura en el transformador que alimenta la zona del barrio de San Cristóbal. Dicha avería requirió la asistencia de los técnicos de Iberdrola, que solucionaron el problema. «Queremos recordar a los vecinos que, en caso de cortes repentinos de suministro, en función de las circunstancias, las compañías eléctricas están obligadas a ofrecer compensaciones a los afectados en función de las horas de falta de luz, de las personas que conviven en el inmueble y de los daños sufridos».

'La Verdad' se puso en contacto Iberdrola. Un portavoz explicó que «Cehegín siempre ha tenido buena calidad en el suministro eléctrico, aunque es cierto que últimamente ha habido diversas incidencias». Añadió que «hemos modernizado diversos centros de transformación para evitar los disparos de las líneas. Son interrupciones muy breves, y estamos pendientes y atentos para que no se produzcan más incidencias. Nuestro objetivo es que los vecinos no tengan ningún problema más».