Quejas por el retraso de las pruebas para socorristas y operarios municipales

El alcalde Bastida, durante la presentación de los socorristas que trabajan este verano en Los Alcázares. / la verdad
El alcalde Bastida, durante la presentación de los socorristas que trabajan este verano en Los Alcázares. / la verdad

El PSOE exige devolver las tasas y el alcalde replica que los aspirantes «se quedarían fuera de las bolsas de trabajo»

Alexia Salas
ALEXIA SALASLos Alcázares

El retraso de las pruebas para las bolsas de trabajo del Ayuntamiento de Los Alcázares ha provocado las quejas de algunos aspirantes, quienes han visto reducirse sus opciones a ser contratados este verano para los puestos de socorrista y de operarios de mantenimiento. La demora en la convocatoria ha afectado a unos 116 candidatos que se inscribieron dentro del plazo legal y abonaron las tasas exigidas: 22 euros para la bolsa de socorristas y 17 euros para la de operarios.

«Me he sentido defraudado porque tengo casi 50 años y cada vez son más las dificultades para que te den trabajo», explicó ayer uno de los inscritos en la bolsa que prefiere no revelar su identidad por temor «a perder opciones de contratación».

No se atreve a solicitar por escrito la devolución de la tasa, que ya ha pedido el PSOE local. Para el portavoz socialista, Mario Cervera, «el Ayuntamiento se ha lucrado injustamente a costa de aspirantes a un empleo público». El edil calcula que los ingresos por este concepto han superado los dos mil euros de los aspirantes que han perdido la oportunidad de incorporarse con la llegada de la temporada alta. El concejal atribuye el retraso a «la falta de planificación del gobierno local que, en lugar de contratar a los inscritos en las bolsas de este año, ha tenido que recurrir a las antiguas bolsas. Además, se ha visto obligado a contratar a una empresa para garantizar el personal en las playas desde el 1 de julio».

El Consistorio contrata a una empresa privada porque no logró convocar los exámenes a tiempo

Cervera advierte de que «supondrá un sobrecoste para las arcas municipales y la situación pone obstáculos a la incorporación al empleo por parte de personas paradas del municipio». El alcalde, Anastasio Bastida, reconoce que «han entrado a trabajar los del año pasado pues el departamento de Personal se ha retrasado en convocar los exámenes, que finalmente serán el 20 de julio». El primer edil añade que el Ayuntamiento ha tenido que contratar los servicios de una empresa privada «para cubrir la vigilancia en las playas», pero asegura que el resto de los aspirantes de la bolsa «aún tienen posibilidades».

A pesar de que las pruebas se realizarán más tarde, la empresa dejará de prestar servicio a finales de mes. «El 1 de agosto termina la empresa y entrarán 6 nuevos socorristas contratados por el Ayuntamiento», afirma Bastida. Con respecto a los operarios, asegura que «los inscritos tendrán posibilidad de trabajo durante todo el año porque después habrá que cubrir sustituciones por vacaciones o bajas».

A los candidatos que pidan la devolución de las tasas «les serán devueltas», afirma Bastida, quien advierte, sin embargo, de que «sin el pago no podrán ser contratados».

Siete puestos de vigilancia a lo largo de la costa

Hace apenas unos días se incorporaron a las playas 25 socorristas para velar por la seguridad de los bañistas en Los Alcázares. Son los socorristas acuáticos pertenecientes al Servicio de Emergencias y Protección Civil de la localidad y serán los encargados de operar en los 7 puestos que se encuentran situados en todas las playas del municipio. Todos ofrecen servicio de accesibilidad en playas con sillas anfibias para la ayuda al baño a personas con limitación motora y, además, disponen de una moto acuática de rescate y una embarcación de Salvamento Marítimo con sus patrones y rescatadores. En los meses estivales también se activa una UME 061 con dotación de médico y enfermería y una ambulancia de Soporte Vital Básico para urgencias con dos Técnicos de Emergencias Sanitarias.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos