PSOE y Somos Región presentan una moción de censura contra el alcalde de Ricote, del PP
La oposición argumenta que el primer edil, policía en segunda actividad, era inelegible para el cargo en las municipales
Jesús Yelo
Miércoles, 30 de diciembre 2020
Tarde o temprano tenía que ocurrir. Los grupos de la oposición llevaban meses reuniéndose con el objetivo de alcanzar un acuerdo que les permitiera desbancar del trono al alcalde de Ricote, el popular Rafael Guillamón Moreno. Y tales negociaciones han dado su fruto. En la mañana de este miércoles, los cuatro concejales de PSOE y la única edil de Somos Región, cuyas direcciones regionales dieron el visto bueno, presentaron una moción de censura al regidor, proponiendo como candidato al concejal socialista Rubén Carrasco Miñano, que figura como número dos en las listas a las municipales de 2019.
Los autores de la moción, cinco de nueve concejales, argumentan en su escrito «la inelegibilidad detectada en la persona del señor alcalde -policía en segunda actividad- y acreditada por la Junta Electoral Central, lo que hace que la elección realizada no contara con amparo legal alguno, una situación insostenible de la persona que ocupa la alcaldía y que se niega a dimitir». Otro de los argumentos expuestos en el escrito es «la inestabilidad política provocada por un gobierno sin apoyos, compuesto únicamente por dos concejales, que están lastrando la posibilidad de desarrollar los proyectos que necesita el municipio de Ricote».
Los miembros de la oposición llegan de esta manera a un acuerdo, después de que las gestiones llevadas a cabo en los últimos meses solo sirvieran para lanzarse reproches. Fue a mediados de octubre cuando María Victoria Martínez (Somos Región), Francisco Turpín (Ciudadanos) y el concejal no adscrito Francisco Guillamón forzaron y lograron que el alcalde convocase un Pleno extraordinario para exigirle su renuncia al cargo y la entrega de su acta de concejal. En su petición, alegaban que «el alcalde se encontraba en causa de inelegibilidad cuando se presentó a las elecciones en 2019, pues era policía en segunda actividad».
El Pleno para quitar de la alcaldía a Guillamón se celebrará, según fuentes municipales, «entre el 14 y el 16 de enero». Será en esa sesión extraordinaria, si se cumplen las expectativas de PSOE y Somos Región, cuando sea elegido el socialista Rubén Carrasco como nuevo regidor de Ricote.
Guillamón: «Estoy satisfecho y contento con mi gestión»
El alcalde de Ricote, Rafael Guillamón, cargó contra los socialistas, a quienes acusó de «montar una moción de censura sobre una mentira, pues no hay impedimento ni problema legal en mi elección y así está avalado por informes, y lo que está claro de esto es que es una estratagema socialista para hacerse con la alcaldía a costa de lo que sea».
El todavía regidor popular reiteró que «Ricote está siendo gobernado con absoluta normalidad y se han inventado una excusa para echar al PP del gobierno local, algo que es malo para Ricote y sus vecinos». Guillamón, que seguirá como concejal en la oposición, puntualizó que «es un gran honor haber ostentado el cargo de alcalde de mi pueblo. Estoy satisfecho y contento con mi gestión».