El PSOE mantiene la alcaldía y gobernará en solitario

Blas Ruipérez, este sábado, con el bastón de mando./Marco Ros
Blas Ruipérez, este sábado, con el bastón de mando. / Marco Ros

LA VERDADMurcia

Aunque el PSOE ganó las elecciones del 26 de mayo con 6 concejales frente a 5 del PP, la continuidad de Blas Ruipérez en la alcaldía estuvo en el alero hasta el último minuto. El acuerdo entre PP y Unidad por Alguazas parecía cercano, pero finalmente no hubo entendimiento. Como resultado, Ruipérez resultó este sábado reelegido por mayoría simple, con los votos de los seis ediles socialistas.

Los dos concejales de Unidad por Alguazas votaron a su propio portavoz, José Gabriel García Bernabé, «ya que no ha habido entendimiento con el PP en cuanto a los términos de un posible pacto de gobierno», explicaron fuentes de esta formación política.

El PSOE obtuvo el 39,8% de los votos y seis concejales, uno más que en la legislatura anterior. El Partido Popular, por su parte, se quedó en el 30,9% de los sufragios y cinco ediles, los mismos que tenía hasta la fecha. Con el 18,4% de apoyos, Unidad por Alguazas bajó un concejal. Tendrá dos en la nueva corporación, constituida este viernes.

El PSOE se hizo con la alcaldía en 2015 gracias a los votos de los ediles de Unidad por Alguazas. Sin embargo, las relaciones entre el partido independiente y el alcalde socialista fueron degradándose, hasta el punto de que en 2016 la oposición en bloque tumbó los presupuestos y Unidad por Alguazas amagó con una moción de censura. La situación se recompuso, pero tras las elecciones, PP e independientes volvieron a tantear la posibilidad de un acuerdo, que finalmente no ha cuajado.