El PSOE estudia una moción de censura para lograr la alcaldía de Ricote
Tiende la mano a la oposición para apartar a Guillamón, a quien acusan de que estaba en causa de inelegibilidad cuando se presentó a los comicios
JESÚS YELO
Sábado, 14 de noviembre 2020, 01:14
El PSOE de Ricote ha dado el primer paso para intentar despojar de la alcaldía al popular Rafael Guillamón a través de una moción de censura. La portavoz socialista, Ana María Aroca, explicó ayer que tiende la mano a los otros tres partidos de la oposición (Ciudadanos, Somos Región y el Grupo Mixto) para llegar a un acuerdo. La edil sostiene que «el alcalde tendría que haber dimitido por tomar posesión de manera ilegal en junio de 2019».
Publicidad
Tal y como adelantó LA VERDAD, los ediles acusaron hace unas semanas al regidor de encontrarse en causa de inelegibilidad cuando se presentó a las elecciones de mayo de 2019, cuando todavía era policía nacional en activo.
Dado que el PSOE cuenta con cuatro concejales, solo necesita un apoyo para lograr los cinco votos que le permitirían alcanzar la mayoría. «Estamos buscando ese apoyo», adelantó la concejal socialista. «El regidor dijo que en junio de 2019 tenía firmado un pacto de mínimos con Somos Región y Ciudadanos, que lo cortaron hace bastantes meses. Si son consecuentes con sus actos, ellos son los que tienen que apartarlo del mando. Lo lógico y justo es que la alcaldía sea para nosotros porque fuimos los ganadores de las elecciones».
Ciudadanos y Somos Región se muestran dispuestos a negociar, pero ponen condiciones
De los tres partidos en la oposición, el más explícito y claro fue el edil de Ciudadanos, Francisco Turpín. «Si el PSOE me llama, asistiré a la reunión porque son ellos los tienen que tomar las riendas en este asunto; estoy dispuesto a negociar para llegar a un consenso», admitió. Sin embargo, advirtió de que «si la única condición que pone el PSOE es que la alcaldía tiene que ser para ellos, que no me convoquen porque ya tuve esa oferta y mi partido se decantó por el PP. Estoy abierto a otras posibilidades, pero se equivocan si piensan que con mi voto van a alcanzar la alcaldía».
Una sesión tensa
Por su parte, María Victoria Martínez, de Somos Región, señaló, en relación a la edil del PSOE Ana María Aroca, que «una concejal condenada por amenazas no puede llegar a la alcaldía, y así se lo hicimos saber hace una semana a la ejecutiva regional del PSOE. No nos importaría reunirnos con otro dirigente del PSOE para poder negociar». Francisco Javier Guillamón, que fue concejal del grupo popular hasta noviembre del año pasado y ahora es edil no adscrito, prefirió no hacer declaraciones sobre este asunto.
Publicidad
Los tres portavoces de los grupos de la oposición lanzaron duras críticas al alcalde en el Pleno del 26 de octubre, en el que se vivieron momentos de mucha tensión. «La ley impide que se puedan presentar a las elecciones y ocupar cargos públicos los militares y funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad que se encuentren en activo», coincidieron los ediles en remarcar. Y el alcalde replicó: «No voy a dimitir».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión