PSOE e IU critican que «no se cubren nueve vacantes de la Policía Local» en Abarán

La edil Gómez sostiene que «el municipio contará con nuevos agentes a finales del mes de junio»

JESÚS YELO

Los dos grupos mayoritarios de la oposición en el Ayuntamiento de Abarán, PSOE e IU, denuncian que «la falta de previsión del equipo de gobierno del PP en materia de seguridad ciudadana provocará que, durante varios meses, la plantilla de Policía siga con apenas quince agentes en activo para todo el casco urbano y pedanías. No se cubren las nueve vacantes».

Las quejas de la oposición tienen su fundamento en la entrada en vigor de un Real Decreto del pasado mes de diciembre, que establecía la edad de jubilación de los policías a los sesenta años. Para Ignacio Carrillo, del PSOE, «la situación es un poco desastrosa y demuestra que ha habido falta de previsión a la hora de garantizar la seguridad en cuanto a recursos humanos». Por su parte, Pablo Rodríguez, de IU, afirmó que «no hubo previsión y lo ideal sería contar con una plantilla entre 23 y 25 policías para cubrir nocturnos y festivos».

Sin embargo, la concejal de Seguridad Ciudadana y Policía, Alba Gómez, se mostró sorprendida de las acusaciones de estos dos partidos. «Nada más conocer el Real Decreto, nos pusimos en marcha para sacar siete plazas libres y dos de movilidad, en total, nueve que estaban vacantes desde principios de año por jubilación y enfermedad, y que no pudimos convocar antes porque no se hallaban vacantes», dijo. Para Gómez, «esta pataleta de la oposición se debe exclusivamente a que estamos en campaña electoral».

«Ha habido falta de previsión a la hora de garantizar la seguridad», denuncian los socialistas

La responsable del PP en materia de seguridad ciudadana explicó que «ya se han presentado más de un centenar de solicitudes y, a finales de junio, Abarán contará con nueve nuevos agentes de Policía».

En la presente legislatura, la plantilla de Policía Local pasó de 28 agentes en junio de 2015 a solo diecisiete, tras la incorporación de tres nuevos agentes hace seis meses. Y de los actuales diecisiete, dos se encuentran de baja médica desde hace más de dos semanas. El problema de la insuficiencia de agentes se agravará durante al menos tres meses, una vez se incorporen los nueve nuevos policías. Pero otro contratiempo mermará la plantilla, como es la jubilación de dos agentes en junio.

Temas

Abarán