El PSOE aparta de la alcaldía de Ricote a Rafael Guillamón con la moción de censura
El socialista Rubén Carrasco es elegido nuevo regidor durante un Pleno extraordinario cargado de reproches
Claudio Caballero y j. yelo
Viernes, 15 de enero 2021, 14:17
El socialista Rubén Carrasco Miñano es desde este viernes el nuevo alcalde de Ricote, tras prosperar en un Pleno extraordinario la moción de censura que el PSOE y Somos Región registraron hace un par de semanas. Los votos de los ediles de ambos grupos y el de un exconcejal del PP sirvieron para desbancar del poder al popular Rafael Guillamón, de quien hace unos meses se conoció que podría encontrarse en situación de «inelegibilidad» en su condición de policía nacional retirado cuando se presentó a las elecciones en mayo de 2019.
A la sesión no pudo asistir la concejal del PSOE María del Carmen Yepes, tras dar positivo en Covid-19 hace unos días. Esta circunstancia resultó intrascendente, ya que el nuevo regidor contó con el apoyó de sus dos compañeros de grupo y de la edil de Somos Región, María Victoria Martínez Lajarín. También votó a favor el concejal no adscrito y exedil popular, Francisco Guillamón, mientras que Francisco García, de Ciudadanos, se abstuvo.
El Pleno tuvo que interrumpirse nada más comenzar, ya que la edil de Somos Región aseguró que la sala del Ayuntamiento viejo, donde se estaba celebrando, no reunía las condiciones de seguridad frente a la pandemia, por lo que tanto los concejales como el público se trasladaron al salón de actos del nuevo Consistorio.
Fue allí donde se desarrolló una sesión en la que el PSOE, a través del ya nuevo alcalde ricoteño, justificó la moción de censura con dos argumentos. Por un lado, incidió en que el primer edil «se encontraba en causa de inelegibilidad cuando se presentó a las elecciones de mayo de 2019, fecha en la que todavía era policía nacional en la reserva». Por otro, subrayó que el gobierno local tenía una «debilidad extrema, con solo dos concejales en su equipo y sin poder sacar adelante un proyecto de futuro».
El edil de Ciudadanos se abstuvo, pero no desaprovechó la ocasión para echar en cara al PSOE que se plegara a las exigencias de la concejal de Somos Región, María Victoria Martínez, puesto que esta puso como condición para votar a favor de la moción eliminar a la cabeza de lista socialista, Ana Aroca, con la que mantiene una enemistad que llegó incluso a los juzgados.
«Es una gran mentira»
A pesar de votar a favor, la concejal de Somos Región reiteró que no va a apoyar al PSOE en su nuevo gobierno y subrayó que trabajará desde la oposición por el bien de Ricote. Por su parte, el ya exalcalde Rafael Guillamón insistió en que la moción de censura presentada «es una gran mentira». Hizo hincapié en que «no existe ningún documento que declare ilegal mi presentación como cabeza de lista del PP en las elecciones de 2019», al tiempo que destacó que, en tan solo año y medio y a pesar de las graves situaciones de la DANA y la pandemia, «hemos sido capaces de invertir y consumar obras de más de 200.000 euros en varios ámbitos».
Reuniones previas
Hasta hace unos días, a instancias del PP regional, se celebraron encuentros de todos los grupos a excepción del PSOE para lograr que los populares mantuvieran la alcaldía. En este sentido, el secretario general del PP en la Región, Miguel Ángel Miralles, que asistió a la sesión junto a la alcaldesa de Archena, Patricia Fernández, y el regidor de Ulea, Víctor Manuel López, reconoció que, «durante estas semanas, hemos establecido un diálogo de trabajo para favorecer un pacto que garantizara la gobernabilidad del municipio y así hacer frente con mayores garantías a la difícil situación que estamos atravesando».
Según Miralles, «no se ha podido alcanzar ese pacto porque para el PP prima el interés general de Ricote por encima del político y personal». Fuentes municipales indicaron que, meses atrás, el PSOE propuso a los populares alternar la alcaldía (dos años para cada grupo), pero el PP no accedió.
PP: «No es algo bueno para los vecinos»
El PP de la Región consideró «lamentable» que el PSRM haya impulsado una moción de censura contra el ya exalcalde Rafael Guillamón, «a costa de una mentira», según informaron fuentes del PP. Su secretario general, Miguel Ángel Miralles, recordó que «no había ni hay impedimento ni problema legal en la elección del alcalde y así está avalado por informes que acreditan que Guillamón ha actuado con total transparencia, de buena fe y sin ocultar nada».
Alertó de que el hecho de que el PSOE quisiera hacerse con la alcaldía a costa de todo «no será bueno para los vecinos», porque «el municipio se ha gobernado con normalidad y simplemente se han inventado una excusa para arrebatarle al PP la alcaldía. Guillamón es y seguirá siendo un ejemplo de vocación de servicio público».