La concejala de Servicios Sociales, la psicologa clínica, la alcaldesa Patricia Fernández y una técnico de la concejalia que coordina el programa.

Un programa municipal trata de atajar los problemas de salud mental en jóvenes de Archena

Una psicóloga clínica aborda los casos más urgentes en colaboración con los departamentos de orientación de los IES

Domingo, 6 de octubre 2024, 19:51

El Ayuntamiento de Archena, a través de la Concejalía de Servicios Sociales y Sanidad, ha puesto en marcha una iniciativa «pionera» orientada a la prevención y tratamiento de los trastornos mentales de los adolescentes. Esta iniciativa se enmarca en la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI), destacando como área de intervención prioritaria la prevención de conductas autolíticas y el suicidio entre los jóvenes.

Publicidad

«En Archena, estamos profundamente comprometidos con la protección y bienestar de nuestros jóvenes, más, aún, teniendo en cuenta la progresión ascendente de este problema, por lo que para mi equipo de Gobierno es una actuación prioritaria e inmediata», dijo la alcaldesa, Patricia Fernández, quien aseguró que «con esta acción, reafirmamos nuestra responsabilidad de cuidar la salud mental y emocional de nuestros adolescentes, un tema de suma importancia y urgencia». «La adolescencia es una etapa crucial en la que muchos de nuestros jóvenes enfrentan desafíos emocionales que no siempre son visibles, y es nuestra labor como institución proporcionarles el apoyo necesario», afirmó.

Este programa está coordinado por un equipo multidisciplinar de profesionales de la concejalía de Servicios Sociales, encabezado por Encarna Rojo, psicóloga clínica lo que según Fernández «nos permite trabajar en coordinación con los centros educativos para llegar de manera efectiva tanto a los estudiantes como a sus familias».

Cabe señalar que las conductas autolíticas y el suicidio se han incrementado, según un estudio publicado recientemente, en un 47% tras la pandemia. En cifras, dos de cada cinco menores de entre 10 y 19 años sufren ansiedad y depresión. Al hilo de estos datos, la alcaldesa reiteró que «se trata de una realidad preocupante que no podemos ignorar, y por eso, estamos poniendo todos los recursos a disposición para que, los profesionales con los que contamos aborden con prontitud cualquier problema que se detecte entre los adolescentes para recibir atención urgente y especializada mientras espera el servicio de salud mental», ha insistido la regidora de Archena.

Asimismo, envió un mensaje claro a los jóvenes «en Archena, no estáis solos. Contamos con profesionales cualificados para atender estas situaciones y para ayudaros a crecer en un entorno seguro, saludable y con las herramientas emocionales adecuadas para enfrentar los retos de la vida».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad