Productores de almendra se quejan de los bajos precios de la campaña

Los almendricultores, ayer, con pancartas en Lorca. agm/ PACO ALONSO /
Los almendricultores, ayer, con pancartas en Lorca. agm / PACO ALONSO /

La cooperativa sostiene que las cotizaciones «están acorde con la evolución del mercado»

Pilar Wals
PILAR WALSLorca

Una treintena de almendricultores del Guadalentín se manifestaron ayer por la tarde con pancartas para exigir «unos pagos acordes» en el precio de la almendra. Denuncian que en la campaña del pasado año la cooperativa a la que pertenecen, Coato, les abonó tres euros menos por kilo, y que en la actual, que se liquidó ayer, les pagaron entre 70 y 80 céntimos menos. «Nadie de la directiva de Coato se ha presentado, como viene siendo habitual, por lo que no podemos pedirles explicaciones sobre los precios, que están muy por debajo de lo que debieran», afirmó Juana María Sánchez, presidenta de la asociación de damnificados.

En Lorca, afirmó, «somos unos 150 almendricultores, pero hay muchos más repartidos por distintos municipios de la Región, Albacete, Almería y Alicante». Puntualizó que llevan «un año aproximadamente pidiendo explicaciones».

Fuentes de Coato aseguraron ayer, sobre la liquidación de la campaña actual, que «los resultados están en línea con la evolución del mercado» y que el objetivo de Coato es «ofrecer siempre la máxima rentabilidad a sus miles de socios». De la comunicación con los socios, aseguraron que «siempre están a su disposición» y que se les ha entregado la documentación correspondiente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos