La presión de la lonja obliga al alcalde de Cehegín a rectificar en el proyecto del pabellón

Tres responsables de establecimientos, ayer, tras colgar la pancarta reivindicativa. / lv
Tres responsables de establecimientos, ayer, tras colgar la pancarta reivindicativa. / lv

El primer edil anuncia que no usará parte de la zona de carga y descarga para el Cehegín Arena, después de que los comerciantes realizaran una protesta en el lugar

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Ayuntamiento no utilizará parte de los terrenos en los que se ubica la lonja de Cehegín para la construcción del nuevo pabellón del Cehegín Arena. La presión vecinal y las quejas de los comerciantes obligaron ayer al alcalde, José Rafael Rocamora, a rectificar. Anunció que el proyecto no se realizará a costa de la lonja. Esta decisión llegó después de que los tenderos desplegaran una pancarta en señal de protesta.

Según explicaron los comerciantes a 'La Verdad', hace un año se concertó una reunión entre estos y el gobierno local. El regidor y el concejal Ismael Abellán les «prometieron» que la nueva instalación no iba a 'comerse' parte del mercado. «La semana pasada vino el mismo concejal con un técnico, para delimitar la zona de los trabajos, lo que nos puso alerta a las personas que estamos aquí», aseguró ayer Juana María Reales, que regenta un puesto de fruta y verdura. «Marcaron con unas líneas la zona en la que los camiones cargan y descargan. Es decir, se trata de un espacio muy importante para la vida de nuestros comercios. Hablamos con el concejal y el arquitecto, y nos dijeron que la obra seguía adelante, que era algo que se tenía que hacer sí o sí».

Los vecinos aprovecharon ayer para mostrar su rechazo a este proyecto. «Solo queremos que se nos oiga, porque no hay derecho a que ahora vengan y nos quiten parte de una infraestructura que tanto tiempo nos ha costado conseguir», explicaron los tenderos.

«No hubiéramos podido trabajar como hasta ahora; menos mal que se ha solucionado», celebran

Este diario se puso en contacto ayer con el alcalde, José Rafael Rocamora, quien negó por la mañana que el proyecto fuera adelante. «Estamos hablando de un pabellón nuevo y, por el momento, todo está en el aire. Los técnicos de la empresa constructora estuvieron en la zona y trazaron una línea, pero todavía no se ha tomado decisión alguna», insistió el alcalde, que posteriormente se desplazó hasta la lonja para hablar con los vecinos y responsables de los comercios. Allí les comunicó que la construcción del nuevo pabellón del Cehegín Arena no repercutirá «para nada» en las instalaciones del mercado.

«Rocamora ha venido personalmente para decirnos que el proyecto no se 'comerá' la zona de carga y descarga de la lonja, por lo que estamos muy contentos ante esta rectificación. Menos mal que se ha solucionado», aseguraron los comerciantes al finalizar la reunión con el regidor. «Si llegan a quitarnos esa parte de la plaza, no hubiéramos podido seguir trabajando como hasta ahora. Hay que tener en cuenta que se trata de un espacio muy utilizado por los proveedores e incluso por clientes que vienen a comprar aquí», señalaron, contentos.