Borrar
Representantes de los colectivos distinguidos anoche, con el primer edil. PABLO SÁNCHEZ / AGM
El premio Al Kazar reconoce la lucha contra la degradación del Mar Menor

El premio Al Kazar reconoce la lucha contra la degradación del Mar Menor

«La avaricia de unos pocos ha puesto a la laguna en situación de emergencia», denuncia el alcalde

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de octubre 2021, 02:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son ya 38 años de historia como municipio independiente y, como recordó anoche el alcalde, Mario Pérez Cervera, la independencia fue «un hito que nadie más alcanzaría después» en la Región. El ayuntamiento murciano más joven, ya en plena madurez cercano a los cuarenta, ha querido reconocer a «quienes llevan décadas advirtiendo y presionando a las distintas instituciones para que actúen con contundencia para frenar la degradación del medio ambiente y, especialmente, del Mar Menor». Para el alcalde, «nadie duda hoy de que la avaricia de unos pocos ha puesto en situación de emergencia al Mar Menor, la joya ecológica más singular de la Región y a la que debemos nuestra razón de ser y de sentir la vida».

«Plataformas sociales, asociaciones y ciudadanos que de manera organizada lideran la defensa y la protección del Mar Menor y el cambio de conciencia en la Región de Murcia» son los premiados con el máximo galardón que concede el municipio a quienes se han destacado por su labor en beneficio de Los Alcázares. La Unidad Militar de Emergencias (UME), el Ejército del Aire, CajaMurcia y el diario LA VERDAD, entre otros distinguidos, cuentan con un Al Kazar.

Si hace dos años, cuando el barro arrastrado por la DANA paralizó la vida de los vecinos, quisieron agradecer la ayuda de la UME con este homenaje, esta vez ha sido la debilidad del Mar Menor el objetivo y el desafío de la localidad costera.

El municipio quiso reconocer ya a la laguna como sujeto de derechos y le concedió anoche una de las ediciones más especiales del premio. Fue la promotora de la iniciativa legislativa popular para que el Congreso de los Diputados tramite y apruebe la personalidad jurídica del Mar Menor, la catedrática de Derecho Teresa Vicente, quien recogió el galardón. Junto a ella, recibieron un reconocimiento especial las organizaciones EcoCultural de Los Alcázares, El Mar Menor de los Niños, Banderas Negras, Mar Menor Vivo, Pacto por el Mar Menor, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favca), la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y Ecologistas en Acción.

Para la catedrática, «este premio es el reconocimiento de la sabiduría de un pueblo que ha oído el grito de la vida del Mar Menor». «El error cometido es que hemos calificado a la naturaleza como objeto del que obtener beneficios, y no solo hemos violado la ley en un acto de analfabetismo, es que con el Mar Menor nosotros también morimos, aunque no lo vamos a permitir. Nosotros ya hemos ganado», afirma Teresa Vicente, que contabilizó ayer 450.000 firmas. Falta añadir las recogidas en Madrid y otras ciudades para completar el medio millón que deberá entregar en el Parlamento el 27 de octubre para que se reconozca la albufera murciana como el primer ecosistema europeo con personalidad jurídica propia. «Somos ya un movimiento mundial. Hay más de 20 países esperando para tramitar propuestas similares», explica. El acto conmemorativo del 38 aniversario municipal terminó con el grupo Nunatak, que repitió la canción dedicada a la laguna, 'Sol y sal', como en la manifestación multitudinaria del 7 de octubre en Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios