Pedro Noguera, el día que fue elegido alcalde en 2017. GUILLERMO CARRIÓN

El portavoz del PSOE de Pliego se enfrenta a una moción de censura interna

Una parte de la militancia socialista quiere revocar como líder local a Pedro Noguera, a quien acusan de beneficiarse del partido y de la alcaldía

Jueves, 17 de diciembre 2020, 01:54

El expediente sancionador por una infracción urbanística «muy grave» no es el único frente que tiene abierto el exalcalde de Pliego y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pedro Noguera. En próximas fechas se tendrá que enfrentar también a una moción de censura promovida por el 43% de la militancia socialista en el municipio, que pretende sustituirlo como secretario general de la agrupación local.

Publicidad

El responsable de Organización del PSRM, Jordi Arce, tiene encima de su mesa desde el 22 de octubre una solicitud formal impulsada por 16 de los 37 afiliados socialistas en Pliego para que se convoque una asamblea extraordinaria con el único punto de debatir y votar la moción de censura contra Pedro Noguera. En el escrito, los críticos acusan al portavoz municipal de utilizar su posición en el partido y en el Ayuntamiento en beneficio personal. Entre estos asuntos estaría el tema de la vivienda ilegal que intentó regularizar mientras ocupaba la alcaldía, del que informó ayer LA VERDAD.

Noguera, por su parte, contrataca con otra misiva enviada tanto al secretario de Organización como a la comisión de ética del PSRM en la que denuncia que las acusaciones que hacen contra él «lesionan mi dignidad, atentando contra mi propia imagen pública y estimación propia». Exige que se expulse a los 16 militantes en rebeldía.

Arce señala que la comisión de ética estudiará con detalle la alegación de Pedro Noguera. Confirma también que la asamblea para debatir la moción de censura se convocará «lo antes posible, en cuanto la situación sanitaria lo permita».

El PP pide que dimita

Por otra parte, el PP pide la dimisión del portavoz socialista por una conducta «poco ejemplar», tras detectar «que trató de legalizar su casa en 2018, siendo alcalde, con un informe que los técnicos han definido como contradictorio y que evidencia irregularidades durante el proceso».

Publicidad

El diputado regional Juan Antonio Mata resaltó que Noguera «no puede agachar la cabeza y debe dar explicaciones públicas por este hecho de forma inmediata, porque se trata de algo muy grave». Para Mata, «es lamentable que aquellos que se han presentado como defensores de la decencia política y de la higiene democrática den un paso atrás ante los escándalos que están sucediendo». Recuerda el diputado que el secretario general del PSRM, Diego Conesa, tendrá que declarar en el juzgado de Instrucción por la multa no tramitada a un concejal de Alhama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad