El plomo encontrado en el Museo Minero de La Unión se depositará en un vertedero

Imagen de archivo del Museo Minero de La Unión. /J. M. Rodríguez/ AGM
Imagen de archivo del Museo Minero de La Unión. / J. M. Rodríguez/ AGM

El Consistorio tendrá que abonar 180.000 euros para que los escombros con este metal acaben en un espacio autorizado

P. S.

Los aspectos técnicos no están perfeccionados aún, pero el Consistorio ya ha comenzado a preparar la modificación del proyecto de las obras del Museo Minero, para hacer frente al transporte y el depósito en un vertedero de los escombros que se generen durante la extracción del gajo para el sótano que llevará el edificio. Un «modificado», como se conoce en el argot de la construcción, que se elevará, según los primeros cálculos, a 180.000 euros. La cantidad definitiva se conocerá cuando se extraiga el volumen de tierra final.

Las obras del nuevo Museo Minero, que se construye en el edificio del Antiguo Liceo de Obreros, se paralizaron a los pocos días de su inicio, cuando la contratista, Azuche, comunicó al Ayuntamiento que en un sondeo practicado en la zona aparecieron tierras «con trazas de plomo».

Esto supone que, aunque aparentemente no existe riesgo para la salud pública, los escombros tienen que depositarse en un vertedero autorizado. Con posterioridad al sondeo inicial, la contratista efectuó análisis adicionales en estratos más profundos, en los que también aparecieron trazas de plomo. Los técnicos creen que la presencia de este metal se debe a que, cuando se levantó el edificio del Antiguo Liceo, los obreros emplearon material de relleno de una antigua escombrera minera.

Para la delicada situación de las arcas municipales, que pese a su mejora todavía continúan supervisadas por el Ministerio de Hacienda, el gasto previsto supone «un serio disgusto», admitió el alcalde, Pedro López. Aseguró que «el Ayuntamiento puede y va a asumirlo porque es un proyecto emblemático y que lleva ya mucho retraso. Otra cosa es que sienta un profundo dolor por tener que gastar tanto dinero para esto, en un municipio que en cualquier parte que excaves aparecen restos de metales».

De momento no hay fecha para la reanudación de las obras. Los escombros se depositarán en vertederos de Escombreras y Los Cánovas (Fuente Álamo).