Pliego confía en el impulso del tejido empresarial local
La aportación del turismo podría ayudar
EFQ
PLIEGO
Viernes, 29 de mayo 2020, 11:23
Pliego se esfuerza en el regreso a la 'nueva normalidad'. «Estamos trabajando con los locales comerciales, con bares y restaurantes, en el propio Ayuntamiento y en el mercado semanal para cumplir con todas las medidas que nos recomiendan las autoridades sanitarias. Hemos reforzado la desinfección en locales públicos y en calles. Intentamos adaptarnos de la mejor manera posible y dentro de las circunstancias del municipio», resume el alcalde Antonio Huéscar.
Publicidad
En cuanto a las medidas sanitarias y de impulso económico, el Ayuntamiento actuó desde el minuto uno dando protección a los comerciantes, con la entrega de mascarillas, gel desinfectante y pantallas faciales, que hoy se siguen repartiendo.
Igualmente, el Ayuntamiento ha paralizado las tasas municipales de agua y basura a los comercios que han cerrado por el estado de alarma, al tiempo que se trabaja en un plan para ayudar al tejido empresarial local a salir de la crisis. En este sentido, se ha programado junto a la recién creada asociación de comerciantes una campaña a nivel institucional para animar a los plegueros a comprar en el comercio local.
A los locales hosteleros con terraza se les condona la tasa de ocupación de la vía pública correspondiente al segundo y tercer trimestre y, además, el Ayuntamiento ha concedido la ampliación de espacio sin repercusión económica para garantizar las distancias de seguridad exigidas y que puedan disponer así de un mayor número de mesas.
Igualmente, se ha agilizado el pago a proveedores de las facturas para inyectar dinero a esas empresas que han estado cerradas.
Las medidas de índole social también están siendo importantes ante el aumento de los usuarios que están pidiendo ayuda al banco de alimentos, que se ha reforzado en este tiempo. «Intentaremos que desde el Ayuntamiento y los servicios sociales nadie lo pase mal», asegura el alcalde de Pliego.
Publicidad
El Ayuntamiento está en contacto con Cáritas para atender estas necesidades; se ha aumentado el servicio de teleasistencia; se ha adelantado el pago de las subvenciones a las asociaciones del tejido municipal; se ha reforzado la colaboración con las familias sin recursos en la entrega de material escolar; y se van a lanzar ayudas para el pago de recibos del alquiler, agua y luz.
La recuperación del tejido empresarial local está en camino, pero la travesía será dura. «En principio las empresas aquí son muy pequeñas. Es verdad que la mayoría pertenecen al sector agrícola y están a pleno rendimiento, pero también hay algún restaurante al que le puede pasar factura esta crisis, aunque confío en que se pueda remediar».
Publicidad
El consistorio estudia actualmente otras posibilidades de ayuda como reducir el IBI de los locales en una parte. Se trabaja también en un plan de dinamización del comercio local, así como en un programa para la reconversión tecnológica de los comercios. Y a nivel turístico, ya se piensa en un programa de promoción para dar a conocer el municipio, que reúne características ideales para el microturismo (red de senderos, conjunto arquitectónico con sus castillos, museos, la emblemática calle el Agua, entorno de Siera Espuña o gastronomía).
Los plegueros también han mostrado su solidaridad estos días y, a través de asociaciones y particulares, se hizo entrega de más de 4.000 litros de productos para desinfección, mascarillas, guantes o pantallas faciales que el Ayuntamiento quiere agradecer.
Publicidad
El alcalde también agradece la colaboración de los jóvenes a nivel de voluntariado como con la creación de audiovisuales que han servido para hacer un confinamiento más ameno.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión