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Puente del río en la pedanía de El Niño de Mula, que se pretende poner en valor. J. L. P.
El Pleno pide la propiedad de los viejos puentes del río para crear siete zonas de recreo

El Pleno pide la propiedad de los viejos puentes del río para crear siete zonas de recreo

La primera solicitud a la Comunidad se centra en el viaducto de Fuente Librilla, que la Dirección General de Carreteras arreglará previamente

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Sábado, 23 de diciembre 2017, 00:52

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Los antiguos puentes sobre el río, de las carreteras de Mula, Pliego y la pedanía de Yéchar, pasarán a propiedad municipal. Por lo menos, así lo pretende el Ayuntamiento, que quiere hacerse con estas viejas infraestructuras en los parajes del Niño, La Sultana, La Puebla, Los Baños, el del río Pliego, la rambla Perea y el de Fuente Librilla. En concreto, este último ha sido el primero sobre el que el Pleno ha aprobado la solicitud de cambio de titularidad a la Comunidad Autónoma.

Las peticiones de cesión se dirigen exactamente a la Dirección General de Carreteras, dependiente de la Consejería de Presidencia y Fomento. Y, como destaca el alcalde, Juan Jesús Moreno, se trata del primero de los siete puentes que serán reclamados con la intención de destinarlos a áreas de descanso y recreo para la población.

Incluso existe un compromiso adquirido por parte del propio director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, con el regidor, por el que si existía un acuerdo plenario de todos los grupos políticos municipales, no habría inconveniente en ceder la propiedad al Consistorio. Y eso es lo que pasó en una reciente sesión, con los votos favorables de PSOE, PP, IU, CS y un concejal no adscrito.

Los vecinos vienen reclamando el arreglo y mantenimiento de este lugar de paso sobre la rambla Librilla desde el año 2007, cuando fue inaugurado el nuevo puente. Aunque la petición se ha hecho más intensa desde que quedará seriamente dañado por el temporal de lluvias del año pasado. El alcalde, junto con el edil de Obras, Francisco Llamazares, mantuvieron una reunión con los residentes en la pedanías, en la que estos solicitaron que se llevara a cabo el proyecto de arreglo.

Ingeniería centenaria

Estos viaductos, que datan de los siglos XIX y XX, son considerados joyas históricas de la ingeniería, aunque fueron abandonados tras la construcción de las variantes y nuevos puentes en las carreteras donde se encuentran, por lo que en la actualidad no circulan vehículos. Están catalogados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Región y también aparecen en el inventario de obras civiles de Mula.

La cesión final está previsto que se haga efectiva después de que Carreteras lleve a cabo las obras necesarias de restauración de los mismos, dejando su vial y los espacios aledaños en las mejores condiciones, para posteriormente ser el Ayuntamiento el que se encargue de su mantenimiento. De tal forma, se convertirán en apeaderos, áreas de descanso, zona de recreo y esparcimiento.

El primer edil muleño considera que es «un atractivo más» para el municipio, por lo que «hay que conseguir la propiedad y proceder al mantenimiento de estos antiguos puentes, al tratarse de extraordinarias obras de ingeniería de más de un siglo de historia». Igualmente, se establece que habría que acometer trabajos de limpieza para acabar con la jungla que se abre paso por los viaductos, restaurar el vallado de ladrillo visto en las orillas de la calzada y habilitar tapiales protectores en la parte superior, así como arreglar los desperfectos que presenta el firme en los tramos de entrada y salida de las estructuras porque están inutilizados.

Una reivindicación histórica

Los siete puentes referidos son de titularidad autonómica, pero este asunto es una vieja aspiración del Consistorio. De hecho, en la pasada legislatura, en 2012, el PSOE presentó una moción reclamando esta actuación.

En ese momento gobernaba el PP y la iniciativa salió adelante por unanimidad de todos los grupos. De hecho, el anterior alcalde, el popular José Iborra, trasladó el acuerdo a la Dirección General de Carreteras, y el exedil de Obras, Salvador Andújar, hizo numerosas gestiones al respecto.

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