Las playas plenamente accesibles aumentan un 40% en un año

Voluntarios de Cruz Roja ayudan a una persona discapacitada a llegar a la playa del Camping Villas Caravanning, en una imagen de archivo. / LV
Voluntarios de Cruz Roja ayudan a una persona discapacitada a llegar a la playa del Camping Villas Caravanning, en una imagen de archivo. / LV

El colectivo de personas con discapacidad se felicita por el avance, pero exige que todos los municipios costeros ofrezcan estos servicios

MIGUEL LAJARÍNMURCIA

La accesibilidad en las playas del litoral murciano aumentó un 40% en el último año, según datos facilitados por la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Región (Famdif). Sin embargo, las cifras no acaban de contentar a este colectivo, que exige que todas las zonas de baño sean accesibles para las personas con movilidad reducida. La federación analizó 69 playas, ubicadas en los municipios de Águilas, Lorca, Mazarrón, Cartagena, La Unión, San Javier, Los Alcázares y San Pedro del Pinatar. De todas ellas, solo 35 cumplen los requisitos para ser consideradas zonas de baño accesibles.

«Se trata de diez playas más que hace un año. Otras catorce disponen de equipamento accesible, como zonas de sombra o silla anfibia, pero no reúnen los requisitos necesarios para alcanzar la consideración de puntos accesibles. El resto de los puntos analizados por Famdif (20) no son accesibles para la diversidad funcional», explica la federación.

La presidenta de la Famdif, Carmen Gil, afirmó ayer que «todas las personas tenemos derecho a darnos un baño en el mar. Murcia cuenta con un litoral muy amplio y hay que conseguir lo mismo que ocurre en otras provincias próximas, cuyas playas sí cuentan con elementos accesibles». Según la presidenta de Famdif, «es necesario que todas las zonas de baño estén equipadas, para que las personas de este colectivo tengan todo tipo de facilidades».

La Región solo cuenta con cinco zonas de baño asistido, ubicadas en Cartagena y Mazarrón

Hasta la fecha, la Región solo cuenta con cinco playas con baño asistido. Se trata de un servicio que prestan monitores para ayudar a que los discapacitados puedan bañarse sin tener que ir a la playa con un acompañante. Según Famdif, las playas que cuentan con estos servicios son Playa Honda y San Ginés (Cartagena) y Junta de dos Mares, La Isla y El Puerto (Mazarrón). «Desde el pasado 10 de julio y hasta el próximo 8 de septiembre, los bañistas con problemas de movilidad que visiten estas playas podrán contar con el servicio de baño asistido», explicó Gil.

«El horario del servicio cubre de 11.30 a 19.00 horas los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos. El baño asistido permite bañarse sin tener que ir con un acompañante, amigo o familiar», insistió Gil. Aunque el baño asistido solo está en dos municipios, en el resto el personal de socorrismo y salvamento, presta asistencia al baño y ayudan en la transferencia a la silla anfibia y en la entrada y salida al agua. Pero siempre es necesaria la presencia de un acompañante.

La información, en una 'app'

Famdif presentó ayer 'Accede Playas', la primera aplicación móvil de España destinada a dar información acerca de la accesibilidad de las playas del litoral murciano. Esta 'app', que fue desarrollada en colaboración con la Universidad de Murcia (UMU), está disponible gratuitamente para dispositivos Android y ofrece información sobre el Plan Regional de Accesibilidad de Playas. Los usuarios pueden comprobar a través del 'software' el estado de las principales zonas de baño, si estas disponen de pasarelas de acceso y de sillas anfibias, y si además cuentan con aparcamientos reservados para los discapacitados.

Temas

Playa