La plataforma Pacto por el Mar Menor denuncia otros cinco vertidos

Imagen de archivo de vertidos al Mar Menor. /LV
Imagen de archivo de vertidos al Mar Menor. / LV

La Comunidad indica que los últimos descubiertos en Los Alcázares y La Ribera forman parte de los tubos identificados en las inspecciones de abril

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

La plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor ha denunciado cuatro nuevos puntos de vertido de nitratos al Mar Menor en Santiago de la Ribera (San Javier), y otro más en Los Alcázares. En concreto, informa del registro el pasado sábado de uno en el municipio alcazareño, «a la izquierda del club náutico», según aclaró ayer a 'La Verdad' Isabel Rubio, miembro del grupo de coordinación del colectivo.

El domingo mostraron otros dos vertidos que localizaron en la zona de Santiago de la Ribera, de los que también difundieron imágenes para alertar del color verde del agua en esta zona. La última publicación la realizaron ayer, en la que denunciaron los dos últimos episodios, de los que se descubrieron en total en Santiago de la Ribera. Y mostraron la ubicación exacta de todos ellos mediante un mapa infográfico. Rubio insistió en que «estamos muy preocupados porque no se toman todas medidas para acabar con este problema, más allá del sellado de los tubos de desalobrar que hizo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS)».

Desde la Comunidad Autómoma, aclararon ayer que el pasado abril se realizaron varias inspecciones por todo el litoral del Mar Menor «que permitieron identificar una docena de tuberías o puntos de vertido al mar que no se correspondían con tuberías de pluviales, por lo que se dio traslado a los ayuntamientos correspondientes y a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio para la Transición Ecológica para que identificasen el origen de los mismos y recordarles la necesidad de cesar cualquier tipo de vertido al mar (los cinco a los que se refieren forman parte de esta docena que están identificados)».

También a finales de abril se dio traslado también a la CHS y al Ayuntamiento de Torre Pacheco de sendas denuncias sobre posibles vertidos al canal de desagüe que vierte a la rambla del Albujón. Por último, aclaran que «a día de hoy, no tenemos respuesta a ninguno de estos requerimientos, por lo que se va a proceder a inspeccionar de nuevo esas zonas para comprobar si continúan los vertidos, y adoptar las actuaciones que sean precisas para asegurarse de que cesan los mismos, dado el delicado estado ecológico en el que se encuentra el Mar Menor».

Jornada de medio ambiente

Por otra parte, la plataforma ciudadana Pacto por el Mar Menor, junto con el Museo Nacional de Arqueología Subacuática Arqua, celebra mañana el Día Mundial del Medio Ambiente con una jornada participativa en el marco del Programa del Día Marítimo Europeo del Centro Tecnológico Naval y del Mar. Tendrá lugar a las 18 horas en el salón de actos del Arqua.

En las intervenciones se dará a conocer la contribución del Pacto al proyecto Vertido Cero, así como los diferentes impactos que continúan afectando al Mar Menor, el cambio climático en el ecosistema y una iniciativa educativa que esperan que ayude a salvaguardar la laguna, según informaron fuentes del Museo en un comunicado. La jornada contará con la participación del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, y los miembros del Grupo de Coordinación de Pacto por el Mar Menor Celia Martínez Mora, Jorge Luis Enríquez e Isabel Rubio. También intervendrá la periodista Alexia Salas ('La Verdad), el miembro del Grupo de Educación y Divulgación del Pacto por el Mar Menor Cayetano Gutiérrez, el presidente de La Eco-Cultural, Antonio Zapata Pérez, y el profesor de La Asomada Francisco Ruiz Salmerón.