La planta fotovoltaica de Campos del Río recibe luz verde de la Comunidad

La empresa Gestión de Proyectos Solares consigue el permiso para la instalación, que tendrá que ejecutarse en el plazo de un año

M. LAJARÍN y JOSÉ LUIS PIÑEROCAMPOS DEL RÍO

El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publicó ayer la autorización a la empresa Gestión de Proyectos Solares SL, con sede en Lorca, para la instalación de la planta fotovoltaica de Campos del Río, que tendrá una potencia de diez megavatios. El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución que asciende a 4,9 millones de euros y tendrá que llevarse a cabo en un plazo máximo de un año, a partir de la disposición de todas las autorizaciones, licencias, permisos e informes, así como de la fecha de ocupación de las fincas afectadas.

La Comunidad aprobó, de este modo, la solicitud que presentó la empresa en octubre de 2017 y que incluye la relación concreta de bienes que será necesario expropiar y la afección a fincas de propiedad privada derivadas de la construcción de la planta. El boletín autonómico recoge, asimismo, que a la propuesta realizada por la mercantil Gestión de Proyectos Solares SL «no se han presentado alegaciones por parte de los propietarios de los bienes afectados ni por otros particulares», en los 20 días de plazo que dio la Administración regional para presentar todo tipo de alegaciones.

La Dirección General de Energía y Actividad Industrial solicitó un informe sobre la conformidad u oposición por parte de los ayuntamientos de Campos del Río y de Las Torres de Cotillas, así como a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) e Iberdrola. Tanto las instituciones como la empresa de distribución eléctrica emitieron documentos favorables a la solicitud de la empresa que construirá la planta fotovoltaica. El BORM especificó que «alguno de los informes contaba con aspectos técnicos que fueron remitidos a la empresa solicitante, la cual mostró su conformidad».

Con una inversión de casi 5 millones de euros, contará con tres centros de transformación

Sin daños ambientales

La instalación del proyecto fotovoltaico fue sometida a una evaluación de impacto ambiental por parte la Dirección General de Medio Ambiente, que como órgano competente emitió en diciembre de 2018 la resolución en la que declaraba «que el proyecto no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente».

La alcaldesa de Campos del Río, María José Pérez, declaró ayer a 'La Verdad' que la aprobación «es un paso muy importante para la creación de energías renovables», y aseguró «que el proyecto beneficiará al municipio». A nivel técnico, la planta contará con tres centros de transformación. El autor del proyecto es el ingeniero técnico industrial Juan Emilio Bertomeu.