Especial Arqueología

Piden proteger el complejo arqueológico Cañada de Alba en Puerto Lumbreras, «amenazado por una planta fotovoltaica»

Piden proteger el complejo arqueológico Cañada de Alba en Puerto Lumbreras, «amenazado por una planta fotovoltaica»
El enclave engloba varios yacimientos como el poblado argárico de Cañada de Alba, el singular conjunto de más de 30 túmulos, el yacimiento íbero de Casa Rota y el yacimiento romano de las Pocicas
LV

Uno de los enclaves arqueológicos más importantes del municipio lumbrerense, conocido como Cañada de Alba, engloba varios yacimientos de distinta cronología, destacando el poblado argárico de Cañada de Alba, el singular conjunto de más de 30 túmulos, el yacimiento íbero de Casa Rota y el yacimiento romano de las Pocicas, entre otros.

El poblado argárico cuenta con una espectacular acrópolis, situada en un cerro aislado, con importantes defensas naturales y rodeada por un gran muro que protege las viviendas del interior, conservándose además completamente intacta. Algunos materiales de este yacimiento se encuentran en los fondos del Museo Arqueológico Nacional procedentes de la colección Siret, como es el caso de un puñal argárico de tres remaches. Además este poblado está catalogado por su relevancia cultural según la Ley 4/2007 de Patrimonio Cultural.

También destaca el importante conjunto de más de 30 túmulos que fueron excavados por primera vez por el Conde de la Vega del Sella en abril de 1918, y posteriormente por E. Jiménez Navarro en 1944; a pesar de otros estudios realizados más recientemente siguen constituyendo hoy día un misterio por resolver.

Próximo al poblado argárico y al área de los túmulos de Cañada de Alba se localiza el importantísimo yacimiento de época íbera conocido como Casa Rota. Enmarcado cronológicamente entre los siglos V – II a. C., conserva importantes estructuras murarias de casas, un espacio a modo de antiguo santuario y una necrópolis ibérica. Además se ha documentado un importante conjunto de cerámicas ibéricas con decoración bicroma como posibles producciones de las llamadas 'cruz del negro'.

En el área de Cañada de Alba se encuentra también el yacimiento romano de las Pocicas, del que aún son visibles parte de sus estructuras; y que está relacionado con el importante poblamiento de época romana en el entorno de la Sierra de Enmedio (Puerto Lumbreras).

El proyecto de construcción de una planta generadora de energía fotovoltaica de 400 Mwn denominada 'Carril Solar', en gran parte del municipio de Puerto Lumbreras, sobre todo en la pedanía de Puerto Adentro, no sólo puede conllevar grandes perjuicios para el sector agropecuario, ya que ocuparía parte de la importante zona regable de Puerto Lumbreras, con la consiguiente desaparición de la misma y sus consecuencias económicas, sociales y culturales, sino que además, de llevarse a cabo, afectaría a importantes yacimientos arqueológicos y otros elementos patrimoniales.

«En el caso del Complejo Arqueológico de Cañada de Alba la amenaza al patrimonio es aún mayor, ya que el trazado de la línea aérea de evacuación a 400 KW de dicha planta generadora de energía fotovoltaica atraviesa directamente el ámbito del complejo arqueológico, quedando afectado no sólo por el carácter aéreo de la misma línea sino también por los apoyos o torretas que quedarían dentro de su perímetro», expresa Antonio Merlos Martínez, presidente de la Asociación Cultural 'Patrimonio y Cultura de Puerto Lumbreras'.

«Desde 'Patrimonio y Cultura de Puerto Lumbreras'- queremos expresar nuestra más rotunda negativa a que la línea aérea de evacuación de esa planta fotovoltaica atraviese uno de los enclaves arqueológicos más importantes e impresionantes del municipio, con una gran densidad de patrimonio arqueológico de cronología diversa y de enorme interés cultural y científico, al que se añade el gran valor medioambiental de este paraje lumbrerense con especies de flora y fauna protegidas constituyendo un importante hábitat de la tortuga mora y del águila perdicera», asegura Antonio Merlos Martínez.

Recientemente el municipio de Puerto Lumbreras también se ha adherido a la Confederación de Pueblos Argáricos, entidad que, de forma conjunta con otros municipios de la Región de Murcia y las provincias de Almería y Granada, trabaja en la protección y conservación del patrimonio arqueológico de la cultura argárica.

«Proteger nuestro patrimonio es tarea de todos. No al trazado de la línea de evacuación del 'Carril Solar' por el complejo arqueológico de Cañada de Alba», añade al respecto Antonio Merlos Martínez.