Pequeños expertos del patrimonio

El profesor Jesús Caballero, junto a varios alumnos. /J.A. MORENO
El profesor Jesús Caballero, junto a varios alumnos. / J.A. MORENO

Alumnos del colegio Virgen del Oro reciben un premio en innovación por un proyecto sobre los monumentos y espacios naturales del municipio

JESÚS YELOAbarán

Los alumnos del colegio público Virgen del Oro, de Abarán, vuelven a estar de enhorabuena. La Consejería de Educación concedió al centro escolar el primer premio en Infantil y Primaria a la innovación educativa gracias a su proyecto 'Abarán Smart Monuments'. El premio está dotado con un total de 1.000 euros.

El proyecto, coordinado por el profesor Jesús Caballero, destacó por su innovador planteamiento en el estudio del patrimonio cultural y natural de Abarán, a través de la elaboración de recursos didácticos, en castellano y en inglés, que incluyen vistosas guías e itinerarios por varias zonas del municipio, «empleando recursos tecnológicos novedosos como la realidad aumentada», informan desde el Consistorio.

En la iniciativa participaron alumnos de segundo de Primaria, que dieron lo mejor de sí para conseguir un proyecto de matrícula. Así, los pequeños estudiantes llevaron a cabo un laborioso trabajo que quedó recogido a través de una serie de vídeos. Estos se encuentran 'colgados' en una página web turístico-educativa sobre Abarán. En las grabaciones aparecen la Ruta de las Norias, los entornos naturales como El Menjú, El Jarral o La Fuente de Benito, y otros inmuebles y recintos destacados, como el teatro Cervantes, la plaza de toros y el propio Ayuntamiento. El colegio Virgen del Oro solicitó al Ayuntamiento una ayuda económica para que financie parte de este proyecto. Se trata de la colocación de los carteles informativos en lugares creados donde se insertarán códigos QR para que cualquier visitante, a través de su 'smartphone', pueda tener al alcance toda la información y los contenidos que se almacenan en la web de 'Abarán Smart Monuments'.

 

Fotos

Vídeos