Pedreño: «Actuar sobre los suelos contaminados es un asunto de salud pública»

LA VERDAD MURCIA.

El diputado regional de Podemos Andrés Pedreño señaló ayer que los resultados que se están conociendo, realizados por el Estudio Epidemiológico de la Sierra Minera que su partido propuso en la Asamblea Regional, «revelan sin ninguna duda una situación de emergencia en cuanto a la salud pública de poblaciones expuestas a metales pesados». Por ello, pidió que el plan de actuación sobre suelos contaminados (Prasam) «adopte como prioridad descontaminar los suelos y antiguos pantanos mineros de alrededor de las poblaciones de Llano del Beal y El Estrecho. Hay colegios e institutos, y no podemos permitir que los menores estén expuestos a la contaminación ante la pasividad del Gobierno regional».

Así mostró su preocupación el diputado regional por las prioridades establecidas por el Gobierno del PP en el Prasam (plan de intervención sobre suelos mineros). «Se trata de una zona que se encuentra alejada de las poblaciones de la Sierra Minera y cuyos procesos de descontaminación urgen menos que en lugares habitados por la población infantil».

Por este motivo, Pedreño puntualizó que «el Gobierno regional ha decidido como prioridad actuar sobre el Lirio, un depósito minero que no presenta ninguna urgencia si lo comparamos con el resto de los que se encuentran a escasos metros de viviendas. El propósito que hay es reactivar el Plan Parcial La Princesa de Atamaría, por la promotora Inmogolf SL». El diputado regional lamenta que «todo esto nos conduce a corroborar que el Gobierno de López Miras gobierna en función de los intereses de La Manga Club».