El órgano de Santiago sale del silencio en Jumilla 80 años después

Cayetano Herrero, director del Museo Etnográfico, junto al órgano. g.l./
Cayetano Herrero, director del Museo Etnográfico, junto al órgano. g.l.

El párroco inicia una campaña para recaudar fondos y recuperar su música

GUSTAVO LÓPEZJumilla

Ocupa un lugar privilegiado en lo alto del coro, y, aunque por él pasaron las manos de los mejores músicos de la época, hace más de ochenta años que el órgano histórico de la Iglesia Mayor de Santiago lleva en silencio. Por eso, el párroco, Manuel de la Rosa González, ha decidido abanderar un proyecto muy ambicioso que, de llegar a su término, pondría a Jumilla en el mapa de la música de órgano, ya que asegura que «queriendo secundar una inspiración del cielo, comenzamos la campaña para la restauración y recuperación del órgano de la parroquia».

Desde que el sacerdote fue destinado a Santiago, hace justo un año, puso su fijación en poder llevar a cabo este proyecto, que es de una importante envergadura y cuyo coste total podría superar los 200.000 euros.

Por eso, y coincidiendo el pasado jueves con la festividad del santo, presentaron la campaña en la que cualquier persona se puede convertir en mecenas, ya que se ha puesto precio a los casi 2.200 tubos de los que consta el instrumento y donde se puede colaborar aportando desde 90 hasta 2010 euros, dependiendo del tamaño y de su ubicación, y donde se grabará el nombre del mecenas en cuestión en el tubo que corresponda. Igualmente, se pueden hacer suscripciones mensuales para personas, empresas y colectivos con el fin de facilitar al máximo las donaciones. Además, a lo largo de los siguientes meses, se van a desarrollar diferentes actos benéficos para recaudar fondos, como conciertos, conferencias y otros actos culturales.

El párroco también indicó que varios colectivos de Jumilla ya se han puesto en contacto con él para poder colaborar u organizar actividades en aras del proyecto.

En la presentación de la campaña, Manuel de la Rosa estuvo acompañado por la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, como representante de todos los jumillanos, ya que el párroco destacó que «la recuperación del órgano será uno de los mayores logros culturales y musicales tanto para Jumilla como para la Región, convirtiéndose, además, en un reclamo para la ciudad tanto turística como culturalmente». Además, la primera edil mostró su disposición a colaborar económicamente una vez que se cuantifique el total de los trabajos, «así como ir de la mano de la comisión creada a tal efecto tanto con la Administración regional como con la nacional y otros estamentos, organismos e instituciones».

El órgano de la Iglesia Mayor de Santiago fue construido a principios del siglo XIX por Juan Antonio Gil, que recoge la tradición del taller de Julián de la Orden, uno de los organeros más insignes de la segunda mitad del siglo XVIII a través de su yerno, Fernando Molero, que hizo los desaparecidos órganos de la Catedral de Murcia. Consta de 2.117 tubos, repartidos sobre dos teclados y un total de 55 medios registros.

Temas

Jumilla