Borrar
Palacio de Justicia de la Región de Murcia. Nacho García
Ocho meses de cárcel para un ladrón de colmenas en Moratalla

Ocho meses de cárcel para un ladrón de colmenas en Moratalla

El condenó se hizo con 40 colmenas y 400 cuadros en marzo de 2015 con la finalidad de obtener un ilícito beneficio económico

EFE

Murcia

Martes, 15 de enero 2019, 14:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Audiencia Provincial de Murcia desestimó el recurso presentado por un vecino de Moratalla contra la sentencia del Juzgado de lo Penal que lo condenó en mayo pasado a ocho meses de prisión por la sustracción de 40 colmenas y 400 cuadros de un paraje ubicado en la misma población murciana.

La sentencia señala que el Juzgado declaró probado que los hechos ocurrieron en marzo de 2015, cuando el acusado accedió a la finca en la que se encontraban las colmenas y, con la finalidad de obtener un ilícito beneficio económico, de apoderó de las mismas. Acto seguido procedió a trasladarlas a su propia explotación, ubicada también en Moratalla.

El Juzgado añadía que una vez allí «procedió a su alteración para evitar el descubrimiento de la verdadera titularidad de las mismas, sobreponiendo en algunos cuadros, sobre el signo diferenciado de las mismas que estaba grabado a fuego por su verdadero propietario, sus propias iniciales».

Además, en otros, borró, con un punzón o un instrumento similar, el signo distintivo existente en la madera, «colocando el suyo propio en otro lugar que no suele ser el habitual».

Igualmente, repintó las cajas de forma apresurada, «conservando chorretes de pintura amarilla sobre el número de apicultor que correspondía al acusado y que el mismo se encargó de grabar sobre la madera también de forma apresurada, no guardando la debida horizontalidad».

El Juzgado de lo Penal dejó también constancia en su resolución que la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz logró recuperar 25 colmenas y unos 300 cuadros de los inicialmente sustraídos, que fueron devueltos al dueño «con su población de abejas activa».

La sentencia declaraba, por otro lado, que durante el juicio no se había probado que el acusado se hubiera apoderado igualmente de casi un centenar de colmenas propiedad de otros apicultor que este tenía en otra finca de Moratalla.

La sentencia, que ahora se ve confirmada por la Audiencia Provincial de Murcia, condenó al acusado, como autor de un delito de hurto, a la pena de ocho meses de prisión y al pago al perjudicado de una indemnización de 8.108 euros por las colmenas y los cuadros no recuperados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios