Ocho concejales del PP en Los Alcázares estrenaron iPhone de 1.170 euros un mes antes de las elecciones

Un hombre consulta su iPhone en una imagen de archivo /Reuters
Un hombre consulta su iPhone en una imagen de archivo / Reuters

El alcalde, Mario Cervera, denuncia que los ediles populares adquirieron con dinero público los teléfonos y les requiere para que los devuelvan

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

Los ocho concejales del anterior equipo de gobierno (PP) adquirieron teléfonos de la marca iPhone a tres semanas de las elecciones municipales de mayo. Cada terminal costó supuestamente a las arcas públicas 1.170 euros, impuestos no incluidos. La suma de todos los móviles ascendió así a más de 10.000 euros y, según denuncia el alcalde, Mario Cervera, «se sufragaron con dinero público, tal y como consta en el contrato de adquisición firmado el 3 de mayo de 2019 por el exregidor popular Anastasio Bastida».

El primer edil de Los Alcázares requirió ayer mediante notificación a los ocho exconcejales del anterior gobierno para que, «en un plazo máximo de diez días, hagan entrega en el departamento de Nuevas Tecnologías de los teléfonos móviles adquiridos» a tres semanas de las elecciones. Según Cervera, «se trata de ocho teléfonos móviles de la marca Apple, modelos iPhone Premium, cuyo cargo es abonado actualmente por el Ayuntamiento en cuotas mensuales de 487,12 euros, durante los dos años de duración de dicho contrato».

Previamente a este requerimiento, el pasado 3 de julio, «desde la Concejalía de Nuevas Tecnologías se envió a todos los departamentos una providencia para que presentaran antes del día 9 del mismo mes el inventario de material tecnológico (móviles, 'tablets', ipads y ordenadores portátiles) que tuvieran en su poder» los exediles populares.

«Transcurrida esta fecha, y dado que estos teléfonos móviles no han sido entregados en la Concejalía de Nuevas Tecnologías, se ha procedido a día de hoy -ayer- al requerimiento personal a cada uno de los miembros del anterior gobierno para que hagan entrega de los mismos o, en su caso, realicen las manifestaciones que a su derecho convengan», informó el Ayuntamiento.

«Todo es mentira»

'La Verdad' se puso en contacto con el anterior alcalde, Anastasio Bastida, quien aseguró que «todo lo que dice Cervera es mentira. Es una campaña que ha iniciado el PSOE contra nosotros por lo bien que lo hemos hecho». Bastida explicó que «no hemos recibido requerimiento alguno. El teléfono que yo tenía lo devolví justo una semana después de que el nuevo alcalde tomara posesión. Mi móvil lo dejé en el departamento de Nuevas Tecnologías. Y les pedí a mis ediles que también los dejaran allí cuando acabara la legislatura».

Según Bastida, «la compañía nos renovaba los móviles todos los años. Creo recordar que nos los regalaba; habré tenido cuatro o cinco teléfonos en la pasada legislatura». Admitió que «todos los teléfonos que hemos tenido eran iPhone», e hizo hincapié en que «no cambiamos de móviles a tres semanas de las elecciones, tal y como dice el señor alcalde. Fue a primeros de año cuando nos dieron los nuevos terminales», insistió Bastida.