Un nuevo paseo fluvial llegará al balneario de Archena por la margen izquierda

Patricia Fernández visita la zona junto a los ediles Mario Alcaraz, Anselmo Campuzano y Pedro José Ríos. / C. C.
Patricia Fernández visita la zona junto a los ediles Mario Alcaraz, Anselmo Campuzano y Pedro José Ríos. / C. C.

El proyecto contempla zonas de recreo y de baño a lo largo del recorrido

CLAUDIO CABALLERO

La ciudad de Archena va a quedar conectada con su balneario por la margen izquierda del río Segura a través de un gran paseo cuyo proyecto ya ha sido ultimado. La inversión se estima en un millón de euros y la actuación se desarrollará en una extensión de 50.000 metros cuadrados, desde el puente de hierro hasta la zona termal. Incluirá zonas de recreo y deportivas.

Actualmente, todo el espacio en el que se pretende actuar está lleno de maleza y de viejos taludes que hacen imposible el tránsito de personas. Según la alcaldesa, Patricia Fernández, la obra evitará adoquinados y otros elementos que no sean acordes con el medio natural.

Aunque en la actualidad hay un paseo que conecta la localidad con el balneario por la margen derecha, no hay, sin embargo, ningún puente que conecte ambos lados del río, por lo que el proyecto contempla, asimismo, la colocación de dos pasarelas para que los vecinos puedan cruzar cómodamente.

La alcaldesa y varios concejales de su equipo de Gobierno visitaron una de las zonas donde se quiere llevar a cabo la actuación. Según Fernández, será necesaria la implicación de diferentes administraciones para llevar a cabo el proyecto, por lo que anunció que en los próximos días viajará a Madrid para «pelear» la financiación.

Financiación europea

«Un proyecto de estas características precisa de la implicación de todas las administraciones, incluyendo la Unión Europea. Por eso, estos próximos días estaré en Madrid e intentaré entrevistarme con todos los diputados murcianos en el Congreso y arrancarles un compromiso real», explicó la regidora, que además señaló que una de las primeras reuniones la quiere mantener con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea. «Él es uno de los representantes del Ministerio en la Región y, por supuesto, queremos que nos eche una mano para sacar esto adelante», subrayó Fernández Esta iniciativa, que la alcaldesa quiere que pueda ser una realidad en unos dos años, contempla la habilitación de zonas deportivas, la colocación de elementos para la práctica de deportes y la recuperación de zonas para la creación de playas fluviales.

Además, incluirá la plantación de una importante masa arbórea con especies autóctonas. «Todo ello se llevará a cabo con elementos totalmente naturales y con el máximo respeto hacia el medio ambiente, ya que incluso se crearán zonas que sirvan de corredor de especies acuáticas». Otro de los atractivos será la colocación de dos pasarelas de madera peatonales para que los vecinos puedan cruzar de un lado a otro del río con facilidad, lo que permitirá hacer varios circuitos de senderismo, dependiendo de la capacidad física y edad de cada vecino. «Será sin duda otro aliciente más para que los archeneros practiquen esta actividad tan saludable para el bienestar físico», destacó.

La alcaldesa de Archena recordó que hace unos años se inició un proyecto para conectar todos los municipios ribereños entre sí. «No puede ser que el río sea lo que nos une y que no podamos entrelazarnos a través de él», señaló Fernández. Villanueva del Río Segura ya está unida con el balneario y, con esta segunda actuación, quedarán conectados ambos municipios.

Ya existen paseos ribereños o zonas acondicionadas para el ocio y el tiempo libre en diferentes municipios de la Región, como Cieza, Ojós o la propia Murcia.

Temas

Archena