Más de mil niños participan en la tamborada infantil de la plaza del Ayuntamiento

J. L. PIÑEROMula

Más de mil niños participaron el pasado viernes en la tamborada infantil de Mula, que se celebró en la plaza del Ayuntamiento. Este acto abrió el programa de la Semana Santa del municipio.

El acto, que abre las actividades de la Pasión, se inició tras las campanadas del reloj y el toque de la fanfarria. En ese momento, cientos de pequeños, ataviados con sus túnicas negras, comenzaron a tocar el tambor. Una práctica que mantuvieron durante más de media hora y que sirve como aperitivo para la gran noche de los tambores de Mula. Será el Martes Santo, a medianoche, cuando miles de tamboristas de todos los rincones de España inicien la histórica noche de los tambores.

La gran cita, Martes Santo

Cuando suenen las campanadas de la torre del reloj y los músicos toquen la fanfarria, despertará el estruendo que originan miles de tamboristas tocando sus tambores al unísono por las calles de la ciudad. Además, este año es el primero en el que la tamborada muleña ya cuenta con la catalogación de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, concedida por la Unesco el pasado mes de noviembre.

Está prevista la asistencia de tamboristas y tamborileros de los 17 pueblos con tradición y raigambre en el toque del tambor y el bombo de toda España. Principalmente, los visitantes provienen de Moratalla, Agramón, Hellín, Jumilla y Tobarra. También se unirán tamboristas de poblaciones que han iniciado ya su recorrido por esta costumbre como Las Torres de Cotillas y Cieza.