El 'no' gana en la consulta ciudadana sobre los festejos taurinos de la feria de Mula

Un vecino de Mula vota en la consulta sobre espectáculos taurinos. /J. L. PIÑERO
Un vecino de Mula vota en la consulta sobre espectáculos taurinos. / J. L. PIÑERO

Casi el 62% de los votantes rechazan que el Ayuntamiento destine dinero del Presupuesto a la contratación de este tipo de espectáculos

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

El 'no' ganó, con un 62% de los votos, en la consulta ciudadana no vinculante celebrada el pasado domingo sobre si el Ayuntamiento debe destinar dinero del Presupuesto a la contratación de espectáculos taurinos en las próximas fiestas patronales, que tendrán lugar en el mes de septiembre. Fueron emitidos un total de 376 votos, de los que 232 apoyaron el 'no', 143 el 'sí' y hubo uno nulo, según el recuento realizado ayer. Así, el 61,7% de los que participaron en la consulta ciudadana se oponen a que las arcas públicas subvencionen los festejos taurinos.

Concretamente, la pregunta que figuraba en la papeleta que había que introducir en la urna era: «¿Considera que el Ayuntamiento ha de contratar espectáculos taurinos con cargo a los presupuestos municipales para las fiestas patronales de septiembre?». La papeleta llevaba tres casillas con tres posibles respuestas: 'Sí', 'No' y 'No sabe/no contesta'.

«Nos hubiera gustado que hubiera participado más gente, pero las personas que han querido participar lo han hecho», valoró ayer el alcalde, Juan Jesús Moreno, tras conocer los resultados (Mula cuenta con 16.790 vecinos). Remarcó que la consulta «no era vinculante, pero eso no quiere decir que no se actué y hablaremos con las personas que tendrán que debatir, antes de actuar». El portavoz del PP local, Francisco Pastor, señaló que se trata de «una pésima participación, lo que demuestra que ha sido un proceso mal realizado».

Moreno quiso dejar claro que «yo no estoy en contra de los toros, y lo he dicho una y mil veces, y seguiré diciéndolo, y entiendo que los toros haya que fomentarlos, pero yo les estoy preguntando a los ciudadanos por una cuestión concreta». Remarcó que «a partir de ahora vamos a analizar los resultados y ya veremos».