La mitad de los principales consistorios de la Región de Murcia suspenden en responsabilidad social

Acto de presentación del estudio sobre la responsabilidad social en los ayuntamientos, ayer. / UMU
Acto de presentación del estudio sobre la responsabilidad social en los ayuntamientos, ayer. / UMU

Un estudio de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia revela la necesidad de mejoras en el enfoque ético, social, financiero y de medio ambiente

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

Casi la mitad de los principales ayuntamientos murcianos, exactamente 11 de los 24 municipios con mayor población, suspenden en responsabilidad social corporativa (RSC). Así lo confirma un estudio de la Universidad de Murcia presentado ayer. Los resultados, expresados mediante el cálculo de una nota calificadora, ofrecen un diagnóstico con luces y sombras en las administraciones locales de la Región.

El análisis de los datos extraídos de la información de las páginas web municipales sitúa la puntuación media en 5,2, lo que supone un nivel aceptable de compromiso con la RSC en el caso de trece consistorios. No obstante, existen claras diferencias en este grupo, entre los que se acercan a la excelencia -con una nota superior a 7,5-, como es el caso de Cartagena (8,4), Las Torres de Cotillas (8,2) y San Pedro del Pinatar (7,9), frente al resto que pasan la criba.

En cuanto a los ayuntamientos con un peor resultado, se dividen entre los que necesitan realizar un mayor esfuerzo para lograr una gestión alineada de responsabilidad social, como Águilas (4,9) y Yecla (4,7), que están muy cerca del 5; y aquellos que presentan un bajo compromiso con la RSC al haber obtenido resultados por debajo de 4, como ocurre con Torre Pacheco, San Javier y Totana, entre otros.

Durante la investigación se ha analizado la información pública de los portales de cada consistorio para determinar el grado de cumplimiento con los 132 indicadores del estudio, agrupados en cuatro bloques: enfoque ético y de RSC, información económico-financiera, aspectos sociales y de contratación, y medio ambiente y sostenibilidad.

Un aspecto significativo es que la puntuación media alcanza un pico máximo en el ámbito de información económica, con una nota de 6, alcanzando Cartagena el mayor nivel de transparencia, con un 10; frente a La Unión, que registró el mínimo de todos los bloques de mediación con un 0,7. Mientras que en los otros tres parámetros del estudio se suspende en el conjunto regional.

Algunos de los investigadores autores del trabajo, Mª Dolores Abellán, Juan José García, Eva Mª Rodríguez expusieron las conclusiones y propuestas de mejora obtenidas en el estudio, junto al director de la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa, Longinos Marín.

Aspectos de contratación

Así, urgen a atender todos los aspectos de la gestión responsable y no solo el reporte ante la ciudadanía de los aspectos financieros. Por ello, se insiste en la necesaria adopción de un enfoque ético y la planificación de la RSC, dando un lugar prioritario a los aspectos sociales y de contratación, procurando una mayor información a los ciudadanos, así como a las acciones desarrolladas al respecto.

Igualmente, se pide a la mayoría de ayuntamientos que no deben eludir sus responsabilidades hacia los aspectos medioambientales y de sostenibilidad que, como muestra este informe han sido los menos atendidos en general.

Desde la Universidad tienen claro que las conclusiones obtenidas proporcionarán a los municipios una herramienta para mejorar y medir su nivel. En cualquier caso, la mayoría de las localidades obtiene resultados muy satisfactorios en el bloque relativo a los aspectos económicos y financieros, mientras que las calificaciones más bajas se refieren a cuestiones medio ambientales y de sostenibilidad.

Por su parte, el director de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, Francisco Saavedra, explicó a los asistentes el programa de innovación orientado a proyectos sobre estrategia de RSC en ayuntamientos.

El acto de presentación del estudio contó también con la presencia de la vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU, Alicia Rubio; el presidente de la Federación de Municipios de la Región, Joaquín Hernández; la directora general de Función Pública y Calidad de los Servicios, Carmen María García; y la directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos