El Ministerio estudia la petición para declarar la cuenca alta del río Mula como reserva fluvial

Voluntarios limpian la ribera de la cuenca alta del río Mula en una campaña llevada a cabo en el término de Bullas./J. L. P.
Voluntarios limpian la ribera de la cuenca alta del río Mula en una campaña llevada a cabo en el término de Bullas. / J. L. P.

Bullas propone al departamento para la Transición Ecológica buscar una fórmula que blinde la conservación del ecosistema

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

El Ministerio para la Transición Ecológica ha recibido ya la petición del Ayuntamiento de Bullas para que la cuenca alta del río Mula sea declarada como reserva fluvial por el Consejo de Ministros. De esa forma, se pretende garantizar la conservación de la estructura y el funcionamiento del ecosistema para el mantenimiento de los hábitats y especies, bajo el régimen de protección del capítulo V sobre zonas naturales y del régimen de protección del artículo 21 sobre reservas naturales fluviales del Plan Hidrológico de la cuenca del segura 2015-2021.

La propuesta responde a los requisitos exigidos por las directivas comunitarias y la normativa estatal de cara a garantizar el estado de conservación de los hábitats y espacios silvestres de flora y fauna de interés comunitario. Se trata de una cuenca que se extiende también por Mula, Albudeite y Campos del Río.

Según indica el Consistorio bullense, «el buen estado ecológico de los ríos es una exigencia que la Unión Europea estableció en la directiva marco del agua aprobada en el año 2000». Una normativa que obliga a todos los estados miembros a que todos sus ríos tuvieran ecosistemas, cauces y caudales saludables en el año 2015.

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, ha mantenido una reunión con la alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el concejal de Medio Ambiente, Juan Valera, en la que se analizó la situación en la que se encuentra la masa de agua subterránea de la localidad, tanto desde el punto de vista cualitativo como cuantitativo.

La Junta de Gobierno de la CHS acordó, en febrero de 2018, declarar sobreexplotada dicha reserva subterránea, origen de los manantiales de la Fuente de la Rafa, Fuente Avilés y del nacimiento del río Mula. Dicha declaración permitió iniciar la recuperación del río Mula, a través de una junta central de usuarios y de un plan de ordenación de extracciones, creada por la propia CHS.

Limpian la ribera

Una treintena de voluntarios han participado en la campaña de limpieza de espacios naturales organizada por el Ayuntamiento. Fueron recogidos cien kilos de basura, entre envases y bolsas de plástico, latas de metal, botellas de cristal, basuras e incluso restos de muebles y escombros. A través de la Concejalía de Medio Ambiente, se unieron a la campaña de la organización ambiental SEO/BierLife que lucha por mejorar la situación de campos y parajes naturales en España, con el proyecto 'Libera, naturaleza sin basura'.

El objetivo de esta iniciativa era concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura. Para ello, desde dicha organización se plantea «un abordaje integral» del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.