El Ministerio destinará 3,1 millones a restaurar el patrimonio de 5 municipios

La fachada de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca será rehabilitada con el 1,5% Cultural. / j. f. robles
La fachada de la Basílica de la Vera Cruz de Caravaca será rehabilitada con el 1,5% Cultural. / j. f. robles

Caravaca, Cartagena, La Unión, Alhama de Murcia y Jumilla se beneficiarán del 1,5% Cultural

LA VERDAD MURCIA

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, elevó ayer una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de seis nuevas actuaciones como consecuencia de la convocatoria publicada en junio de 2018.

Fomento aportará 3,1 millones de euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la Región, con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. Los municipios que se beneficiarán son Cartagena, La Unión, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia y Jumilla. La inversión total prevista, incluyendo las aportaciones del Estado y municipales, es de 4,3 millones de euros. La resolución provisional, que próximamente firmará el ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada esta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

En Cartagena se llevará a cabo una intervención en el cuadrante meridional del Anfiteatro Romano, con el objetivo de consolidar el doble muro del anillo de la plaza de toros. Para ello, el Ministerio destinará el 75% del presupuesto total de la actuación, que asciende a 400.000 euros.

La inversión prevista, teniendo en cuenta las aportaciones municipales, asciende a 4,3 millones

En Alhama de Murcia se acometerán las obras para consolidar el interior del Castillo del municipio. Se trata de la fase final de este proyecto, en el que se trabajará en el recinto inferior de la fortaleza, en la zona en la que se encuentran las casas cristianas y musulmanas, con la adecuación y las excavaciones arqueológicas de la calle principal del recinto. Además, se habilitarán una serie de itinerarios culturales y se adecuarán los accesos al recinto desde las escaleras que hay en la Plaza Vieja. Fomento aportará el 70% del presupuesto de la actuación, que asciende a 1,6 millones de euros.

La Basílica de Caravaca de la Cruz será también restaurada con el 1,5% Cultural. Los trabajos consistirán en remodelar la portada del templo, con 280.000 euros. También se ejecutarán las obras para poner a punto las cubiertas, cuya cuantía asciende a más de 409.000 euros. Además, Jumilla es otro de los municipios de la Región que se beneficiará de estas ayudas. Fomento destinará el 69% del presupuesto total (1,3 millones) para mejorar el estado de la casa solariega Pérez de los Cobos y que se convierta en el Centro Sociocultural y Legado Musical de la localidad.

En La Unión, el deterioro de algunas estructuras y la cubierta del Antiguo Mercado Público es notorio y el Ayuntamiento quiere evitar cualquier tipo de accidente o la contrariedad de ver cómo se suspende algún espectáculo por la existencia de goteras. Por ello, la Junta de Gobierno local solicitó en 2017 al Ministerio una subvención de 214.600 euros para financiar la primera fase de las obras de restauración del inmueble. Este dinero se destinará a «frenar el deterioro constructivo y funcional del inmueble», según el proyecto de ejecución de obras.

Los técnicos municipales presupuestan estas actuaciones urgentes en 290.000 euros, de los cuales el 26% (75.400 euros) vendría de una aportación municipal y el 74% restante (214.600 euros) estaría financiado por Fomento. Así, el Ayuntamiento llevará a cabo reparaciones en todas las cubiertas, se reforzarán las estructuras del inmueble y se restaurarán los daños ocasionados por la humedad.