Un vecino camina por el paseo marítimo de Los Urrutias, ayer por la mañana. JOSÉ MARÍA RODRÍGUEZ / AGM

El Ministerio destina más de un millón a la puesta a punto del paseo de Los Urrutias

El departamento de Teresa Ribera anuncia actuaciones para mejorar infraestructuras en los municipios ribereños

Lunes, 6 de septiembre 2021, 03:19

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) llevará a cabo una serie de actuaciones para mejorar las infraestructuras en los municipios ribereños. Las principales actuaciones, que se acometerán entre este año y el próximo 2022, se enmarcan en el ámbito de competencias del Miteco sobre la costa y el mar. De esta forma, el Gobierno central anuncia una partida de 1.142.307,26 euros para el acondicionamiento del paseo marítimo de Los Urrutias. También se acometerá, con un presupuesto de licitación de 216.396,93 euros, la conexión del paseo marítimo de Poniente con el puerto Tomás Maestre, en San Javier.

Publicidad

Fuentes del Ministerio remarcan que la idea del Gobierno de Pedro Sánchez es acometer estas actuaciones antes de finales de 2022. «Además, está previsto licitar próximamente la redacción del proyecto de restauración ambiental de los terrenos de Puerto Mayor», añadieron desde este departamento.

El pasado mes de abril, el Consejo de Ministros acordó la reversión al dominio público marítimo-terrestre estatal de los terrenos traspasados en el año 1992 a la Comunidad, para la gestión de Puerto Mayor en La Manga del Mar Menor. «En el mismo acuerdo, se dio luz verde a la ejecución de la retirada total de las instalaciones, así como la restauración ambiental del espacio, cuyos costes de ejecución serán reclamados posteriormente a la mercantil concesionaria que los construyó», explica el Ministerio.

Otra de las medidas es la retirada «total» de las instalaciones de Puerto Mayor y la restauración ambiental de este espacio

«El proyecto consistirá en la definición de las obras de retirada de las instalaciones existentes en Puerto Mayor y en la restauración ambiental del espacio ocupado por las mismas, en la zona denominada Caleta del Estacio, tanto en su espacio marítima como en la parte emergida», señalan desde el departamento que dirige la socialista Teresa Ribera. Para ello, añaden, se abordarán, entre otras medidas, estudios de dinámica litoral y de estabilidad de la playa.

También se avanza en la finalización del proyecto de acondicionamiento de las playas de La Llana, en San Pedro del Pinatar. «Estas playas sufren un evidente retroceso de la línea de costa, lo que implica el agravamiento del estado de la zona dunar, y con ello, de las comunidades biológicas y los valores ambientales del conjunto de los espacios naturales protegidos en la zona emergida. Además, pone en peligro el mantenimiento de la actividad tradicional salinera».

Publicidad

Estas medidas anunciadas por el Ministerio tienen como objetivo mejorar las infraestructuras para el disfrute de la costa y la recuperación del dominio público. No se enmarcan, insisten desde este departamento, dentro de la lucha contra la contaminación marina del Mar Menor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad