El Ministerio autoriza la primera oferta de empleo público en La Unión una década

El Ayuntamiento podrá sacar nueve plazas, correspondientes a 2018, aunque solo dos de ellas serán de acceso libre

S. S.

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, que mantiene prácticamente intervenidas las cuentas del Ayuntamiento de La Unión desde finales de 2015, cuando la Corporación aprobó en Pleno adherirse a un estricto plan de ajuste financiero (conocido como Fondo de Ordenación Municipal) para poder seguir abriendo la persiana, ha aflojado un poco la cuerda y, por primera vez en diez años, ha autorizado una oferta de empleo público, correspondiente al año 2018.

Sin embargo, la oferta de plazas púbicas es modesta. Son nueve, y de ellas, solo dos de acceso libre. Se trata de una de trabajador social y otra de auxiliar administrativo, a tiempo completo, para el departamento de Asuntos Sociales. En realidad, son plazas que el Ministerio de Hacienda «no ha tenido más remedio que aceptar, puesto que su convocatoria pública ha sido dictaminada por un juzgado, tras una demanda de los trabajadores que ahora las ocupan», explicó el alcalde, Pedro López Milán.

Las otras siete plazas, de técnico de administración, peón de obras y auxiliar administrativo, entre otras categorías, son para «promoción de carrera del personal funcionario» y «estabilización del empleo temporal en el Ayuntamiento». En cualquier caso, el alcalde admitió que «no hay fecha concreta para la apertura de plazo de admisión de solicitudes», que se tendrá que hacer «gradualmente y en función de la disponibilidad presupuestaria».

El Ayuntamiento no ha podido incluir los seis puestos de conserje en colegios

La intención del gobierno local era incluir seis plazas de conserjes de colegios, pero finalmente no han sido autorizadas, «precisamente por las restricciones del plan de ajuste», añadió el alcalde.

Presupuestos congelados

Para este año, la situación financiera municipal «continuará estable», indicó el alcalde. Sin embargo, la elaboración y aprobación de los presupuestos es una incógnita, ya que hay elecciones municipales en mayo, y más si se tiene en cuenta que los presupuestos del ejercicio de 2018 se aprobaron en el mes de agosto de ese mismo año, por importe de 12.299.000 euros. En cualquier caso, no cabe esperar que las cuentas vayan a variar mucho este ejercicio, de ahí que lo más probable es que queden «congeladas». Pese a todo, López Milán recordó que, cuando accedieron al gobierno local, «la deuda municipal era de casi 24 millones de euros y ahora, tras mucho rigor y austeridad en la acción política, hemos conseguido rebajarla hasta los 18 millones». Para el futuro, las estimaciones de los servicios económicos municipales es que la supervisión del Ministerio se prolongue al menos cinco años más.

 

Fotos

Vídeos