Un millar de vecinos de Albudeite acompañan a la Virgen del Monte a su ermita

Los romeros escoltan a la Virgen del Monte hasta el paraje de La Muela. / J.L. PIÑERO
Los romeros escoltan a la Virgen del Monte hasta el paraje de La Muela. / J.L. PIÑERO

La romería se celebra cada primer domingo de mayo y este año cumple su treinta edición desde que se realizó por primera vez en 1989

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

Los albudeiteros volvieron a cumplir la tradición de subir en romería a la Virgen del Monte hasta la pequeña ermita ubicada en el paraje de La Muela. Un millar de personas participaron en el traslado, al mismo tiempo que aprovecharon el día también para pasear por el paraje y almorzar. Previamente, tras la misa y como manda la tradición, a los romeros se les invito a un chocolate caliente en la plaza de la iglesia para que tomaran fuerzas antes de partir hacia el paraje de La Muela y, a primera hora de la tarde, se cocinó una paella para todos los asistentes. La romería cumple este año su 30º edición, ya que se celebró por primera vez en 1989, cuando comenzó a denominarse como de la Virgen del Monte por sugerencia de Teresa Almagro, más conocida como 'Teresa de la Marta'.

La tradición dicta que la romería se celebre el primer domingo de mayo. La ermita de la Sierra de la Muela se levantó en 1991 fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y varios jóvenes, que se prestaron voluntarios para que la imagen tuviera un albergue en que refugiarse durante su salida por los campos de la localidad.