El Mar Menor sufre un incremento de la turbidez por las altas temperaturas

Unos veraneantes se bañan en el Mar Menor, en una imagen de archivo. /J. M. Rodríguez / AGM
Unos veraneantes se bañan en el Mar Menor, en una imagen de archivo. / J. M. Rodríguez / AGM

La Comunidad sostiene que es un hecho aislado por el calor de la semana pasada; Pacto por el Mar Menor lamenta que «el agua estaba el doble de transparente en 2018»

Juan Ruiz Palacios
JUAN RUIZ PALACIOS

El Mar Menor ha sufrido un incremento de la turbidez debido a las altas temperaturas, lo que propicia que las algas se descompongan y salgan a la superficie. La portavoz de la plataforma Pacto por el Mar Menor, Isabel Rubio, denunció que «el agua estaba el doble de transparente el año pasado, según los resultados de los análisis que se publican cada semana. Pero, por el momento, es muy aventurado decir que ha vuelto la sopa verde a la laguna».

Según Rubio, «continuamos viendo agua con un alto nivel de nitratos que llega a la laguna. Y la actividad agraria contribuye, principalmente, a que se produzca esa turbidez, además del calor de este verano. Es algo que llevamos denunciando desde antes de que llegaran los meses estivales, pero parece que los políticos y los vecinos se conforman con observar la orilla limpia». La representante del colectivo añadió que «durante todo el invierno no dejaron de llegar vertidos a la laguna. Lo denunciamos ante la CHS y ante la Comunidad, pero nadie hace nada».

Por su parte, la Comunidad justifica la turbidez de las aguas a las altas temperaturas de los últimos días. Un portavoz de la Consejería de Agricultura explicó a 'La Verdad' que «los datos de turbidez de la pasada semana fueron peores que los de las semanas anteriores. Hay que tener en cuenta que la laguna salada es un ecosistema muy débil que sufre los cambios de una forma más notable». Añadió que «las altas temperaturas hacen que las algas se descompongan y salgan a la superficie. Y el viento arrastra esas partículas hasta la orilla. Pero insistimos en que se trata de un hecho puntual».

Desde la Comunidad hicieron hincapié en que «no hay una sopa verde en el Mar Menor. Los parámetros son normales teniendo en cuenta el verano tan cálido que estamos teniendo este año. El año pasado también se produjo este fenómeno».

«No ha vuelto la sopa verde»

El catedrático de Ecología de la Universidad de Murcia Ángel Pérez Ruzafa afirmó a este diario que «no tengo evidencias de que haya vuelto la sopa verde al Mar Menor. Es cierto que la laguna va muy presionada este año y corre peligro de una ruptura. Pero también es verdad que el calor propicia episodios de turbidez». El profesor Ruzafa explicó, asimismo, que «los valores de los análisis no indican una ruptura del ecosistema. Es decir, el Mar Menor está luchando por mantenerse y por no perder el equilibrio».

«Ya anunciamos antes de verano que las olas de calor iban a propiciar esta situación. Ahora lo interesante sería conocer si hay una rotura del ecosistema o no. Para ello, tendrán que realizarse nuevos análisis, aunque dudo de que hayamos llegado a esa situación», concluyó Pérez Ruzafa.