Luz verde a las tres primeras actuaciones de impulso al turismo en la Sierra Minera
Una inversión municipal facilitará las visitas al Lavadero Roberto, el túnel ferroviario José Maestre y la Cola del Caballo
L. G.
Lunes, 10 de junio 2024, 00:26
Sin perspectiva a corto plazo de reanudar las obras de regeneración de la bahía de Portmán, el Ayuntamiento de La Unión se aferra al ... plan de sostenibilidad turística de la localidad para dinamizar el desarrollo socioeconómico del municipio. Este instrumento, firmado por el Consistorio, la Comunidad Autónoma y la Secretaría de Estado de Turismo, por importe de un millón de euros, tiene como fin ejecutar inversiones, hasta el próximo año, de modernización de la localidad y en un entorno concreto de la Sierra Minera para la puesta en valor de los paisajes, el medio natural y el patrimonio minero.
En marcha o terminadas ya buena parte de las actuaciones en el casco urbano, la Dirección General del Patrimonio Natural y Acción Climática de la Comunidad Autónoma ha dado ahora el primer paso para poder acometer los trabajos en las tres zonas afectadas de la Sierra Minera, cuya inversión será de 264.215 euros.
Se trata de poner en valor y crear productos turísticos para visitas a dos antiguas instalaciones mineras –el túnel José Maestre y el Lavadero Roberto– y a una zona de gran valor natural como es la Cola del Caballo. En paralelo, aseguró el primer edil, Joaquín Zapata, «hay conversaciones con los propietarios para cesión de los terrenos donde hay que ejecutar algunas actuaciones».
En el dictamen de Patrimonio Natural, no obstante, figuran limitaciones «para evitar que las obras afecten a la flora autóctona, la reproducción del águila perdicera presente en los terrenos afectados por la Red Natura 2000 y los elementos de interés etnográfico, histórico y cultural en la zona BIC Sierra Minera de Cartagena-La Unión».
Específicamente, se pide ejecutar las obras en la Cola del Caballo «entre agosto y noviembre, para no interferir en la época de celo y reproducción de los ejemplares de águila perdicera existentes en la zona». El departamento regional también establece para todas las zonas que se detecten individuos de fauna autóctona, «especialmente ejemplares de tortuga mora, y se mantengan los elementos de interés etnográfico, histórico y cultural».
Tanto el Lavadero Roberto como la Cola del Caballo son lugares frecuentemente visitados por senderistas y turistas por su cuenta. Sin embargo, el inicio del túnel ferroviario José Maestre, de casi dos kilómetros, perforado a mitad del siglo XX, y en el que se conservan la cabeza tractora y las vagonetas, con el fin de comunicar los yacimientos de mineral con el Lavadero Roberto, constituye la gran novedad de este plan turístico.
Sobre estas actuaciones, el alcalde, Joaquín Zapata, recordó que en su día se plantearon como complementarias a la regeneración de la bahía de Portmán en sí misma, «cuyo proyecto de reanudación será imposible mientras esté gobernando el PSOE en Madrid porque ha demostrado que tiene interés cero».
El regidor afirmó que «La Unión nunca renunciará a ver recuperada la bahía y a erigir Portmán como un polo de atracción turística que cree prosperidad en el conjunto del municipio».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión