Las luminarias tipo led llegarán en 2019 a La Morra, La Payra y La Viña

JESÚS YELO

El Ayuntamiento de Villanueva del Río Segura ha recibido resolución favorable del Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) del Ministerio de Industria para la instalación de luminarias tipo led, un proyecto que será una realidad en el año 2019. El importe total de la inversión ascenderá a 391.412,70 euros, de los que el IDAE financiará el 80%. El 20% por ciento restante será por cuenta del consistorio.

Hasta ahora, el municipio solo disponía de luminaria de este tipo en el casco antiguo, en la avenida de España y en el barrio del Carmen. El proyecto contempla la renovación del alumbrado público en los barrios de La Morra, La Payra y La Viña y se actuará sobre 660 de los 1.021 puntos de luz existentes. Se sustituirán las actuales luminarias provistas de lámparas de vapor de mercurio, vapor de sodio de alta presión y halogenuro metálico por luminarias led más eficientes y actualizando los diecinueve cuadros de mando existentes para adaptarlos a la normativa vigente.

El alcalde de Villanueva, Jesús Viciana, manifestó que «con esta actuación se disminuirá la potencia de 107,03 kilovatios a 29,01, y se conseguirá un ahorro energético estimado del 75%». En la actualidad, el Ayuntamiento de Villanueva viene pagando al año unos 55.000 euros de suministro eléctrico y con esta actuación la factura se quedará en 20.000 euros. El regidor recuerda que «cuando entramos a gobernar en el año 2015 se pagaban 120.000 euros».

 

Fotos

Vídeos