El joven corneado por la espalda en Calasparra, operado de dos vértebras rotas

Los servicios sanitarios trasladando al herido a la enfermería./Vicente Vicéns / AGM
Los servicios sanitarios trasladando al herido a la enfermería. / Vicente Vicéns / AGM

El mozo fue embestido por un astado de la ganadería de Villamarta al entrar en la plaza de toros; llegó al hospital con dos vértebras rotas

LA VERDADCalasparra

La expectación era máxima desde primera hora de la mañana. Pero la fiesta se convirtió en tragedia. Un joven de unos 20 años resultó herido de gravedad ayer al ser corneado en la espalda durante el primer encierro de la Feria del Arroz de Calasparra, en el que además resultaron heridas leves varias personas, informaron fuentes de Protección Civil.

Los hechos se produjeron a los tres minutos de comenzar el encierro, justo al entrar en la plaza, cuando un toro castaño de la ganadería de Villamarta, que se había quedado rezagado, alcanzó a dos jóvenes, a uno de ellos en la espalda.

El joven herido tuvo que ser trasladado en ambulancia al hospital Virgen de La Arrixaca de Murcia con una herida abierta en la parte central de la región lumbar, «con trayectoria ascendente, profunda y con fracturas óseas». «El mozo tiene dos vértebras rotas», explicaron a 'La Verdad' fuentes sanitarias. Los médicos que lo atendieron tuvieron que realizarle un escáner y diversas pruebas antes de que entrara en el quirófano para ser operado.

Un toro entra a la plaza de toros en el primer encierro de Calasparra.
Un toro entra a la plaza de toros en el primer encierro de Calasparra. / Vicente Vicéns / AGM

El mozo presentaba un orificio de entrada del asta de toro de unos dos centímetros. La cornada provocó la rotura del ligamento espinal posterior y fracturas óseas. El TAC al que fue sometido al llegar al centro hospitalario reveló «la rotura de apófisis espinosas de las vértebras L4 y L5, así como un hematoma posterior al canal medular y una fractura nasal», puntualizaron las citadas fuentes sanitarias.

El herido, natural de Monóvar (Alicante), pasó a quirófano para ser intervenido por el cirujano Ricardo Robles, y el después fue valorado por un neurocirujano «para descartar afectación de la médula y evacuar los hematomas junto al canal medular». Desde el Ayuntamiento explicaron que minutos antes de que se celebrara el encierro cayó un chaparrón que dejó el asfalto mojado, por lo que se produjeron varios resbalones de corredores, quedando dos novillos rezagados desde el inicio de la carrera.

Segunda cita

Calasparra sigue inmersa en su Feria del Arroz. Hoy se celebra, a partir de las diez de la mañana, el segundo gran encierro, con novillos de Valdellán. Estos astados saldrán de la plaza de la Constitución, continuarán por la calle Mayor, seguirán el recorrido por las vías Lavador y Ordóñez y finalizarán la carrera en la plaza de toros, tal y como viene siendo tradición. Al finalizar el encierro se llevará a cabo la emblemática suelta de vaquillas para el deleite de los aficionados y para los recortadores, cuyas exhibiciones serán premiadas.

El miércoles será el turno de los novillos de Castillejo de Huebra, mientras que el jueves correrán los astados de Prieto de la Cal. La carrera del viernes estará protagonizada por los toros de Adolfo Martín, y el sábado será el encierro más esperado, con astados de la mítica ganadería de Eduardo Miura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos