Los jornaleros de Mula y la empresa Frucimu llegan a un acuerdo y ponen fin a la huelga
La compañía se compromete a cumplir las reivindicaciones en materia de horarios y del pago de festivos según el convenio laboral
El comité de los jornaleros agrícolas de la empresa Frucimu S. L. se reunió ayer por la tarde con representantes de la compañía, después de haber convocado una huelga, en la que participaron los 110 trabajadores, que empezó ayer y estaba previsto que se prolongara hasta el próximo sábado. La movilización se organizó después de que no se llegara a un acuerdo la semana pasada con la dirección de esta empresa afincada en Mula, en la que trabajan un centenar de jornaleros.
El resultado de la última reunión es que Frucimu propuso aceptar todas las reivindicaciones, como el establecimiento de un horario de la jornada laboral. Hasta ahora, los trabajadores agrícolas eran informados el día de antes del inicio de su jornada. Por otra parte, la empresa también se va a responsabilizar del pago del transporte del personal.
Además, ambas partes acordaron el fin del uso indiscriminado de empresas de trabajo temporal (ETT), «saltándose los límites del convenio y priorizándose el empleo de jornaleros eventuales por delante de los propios trabajadores de plantilla de la empresa».
Pago de festivos
Según indicaron desde el comité, se atajan los despidos improcedentes y el incumpliendo del convenio en el pago de días festivos trabajados, así como el abono de los días en los que, por inclemencia de las condiciones meteorológicas, no se puede trabajar en el campo.
Además aseguran que se compensarán los pedidos especiales y urgentes y se trabajará «para evitar las continuadas faltas de respeto a los trabajadores por parte de algunos encargados.» También se llevará a cabo la actualización del acuerdo de incentivos por producción.