Investigan a un menor de edad por un incendio forestal provocado en Archena

Fuego originado en una zona de monte de la ribera del río Segura, a su paso por Archena./Guardia Civil
Fuego originado en una zona de monte de la ribera del río Segura, a su paso por Archena. / Guardia Civil

Los hechos tuvieron lugar el pasado 24 de marzo en una zona de monte de la ribera del río Segura. El fuego alcanzó una extensión de 5.000 metros cuadrados y afectó a carrizal, cañas, tarays, álamos, eucaliptos, casuarinas y olmos

LA VERDADMurcia

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Archena desarrollaron una investigación para esclarecer las causas de un incendio forestal que tuvo lugar el pasado 24 de marzo en Archena, que se saldó con la investigación de un menor de edad, al que se le instruyeron diligencias como presunto autor de delito de incendio forestal con riesgo para las personas.

Los hechos tuvieron lugar durante la tarde del pasado 24 de marzo, cuando se inició un incendio en una zona de monte de la ribera del río Segura a su paso por Archena. El incendio generó alarma social y gran expectación que se plasmó en una gran afluencia de personas en las inmediaciones del fuego por la envergadura de las llamas, el humo y los equipos de extinción (helicóptero incluido), además de tratarse de un día festivo (domingo). El incendio alcanzó una extensión de 5.000 metros cuadrados aproximadamente del margen del río y afectó a carrizal, cañas, tarays, álamos, eucaliptos, casuarinas y olmos.

La rápida intervención de los servicios de extinción evitó que la zona afectada por el incendio alcanzara mayores dimensiones. En la extinción del incendio intervino el Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento del Parque de Molina de Segura, un helicóptero Puma de extinción del 112, agentes Medioambientales, la Brigada Forestal y un técnico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), la Policía Local de Archena y la Guardia Civil. El incendio fue extinguido en menos de dos horas.

Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita y de la Policía Local de Archena iniciaron una serie de indagaciones, con la finalidad de esclarecer los hechos, que permitieron verificar que un integrante de un grupo de menores que merodeaba por la zona había sido el que presuntamente había prendido fuego a un montón de cañas, marchándose todos de la zona cuando el incendio alcanzó dimensiones alarmantes. Los agentes identificaron al presunto autor de los hechos, el cual es un menor de edad, que finalmente resultó investigado como presunto autor de delito de incendio forestal con riesgo para las personas.

Delito de incendio

El vigente Código Penal establece, en su artículo 352, que los que incendiaren montes o masas forestales, serán castigados con las penas de prisión de uno a cinco años y multa de doce a dieciocho meses. Si ha existido peligro para la vida o integridad física de las personas, se castigará el hecho conforme a lo dispuesto en el artículo 351 –prisión de diez a veinte años–, imponiéndose, en todo caso, la pena de multa de doce a veinticuatro meses.