Investigan por un delito penal la muerte en La Unión de una perra estrangulada con un lazo

Imagen del cadáver del animal./LV
Imagen del cadáver del animal. / LV

El cadáver del animal, un American Standford, fue depositado debajo de un puente en dos bolsas de basuras

P. S.

El hallazgo de una perra muerta debajo del puente de una rambla en La Unión, cuyo cuerpo fue descubierto por unos niños que jugaban en la zona, ha originado una investigación con posibles consecuencias penales para el propietario del animal. Así lo ha dado a conocer la Policía Local de La Unión, tras poner en manos de la Guardia Civil una denuncia instruida durante las últimas semanas.

La perra, de la raza American Standford, fue encontrada el pasado mes dentro de dos bolsas de basura y en leve proceso de descomposición. Según figura en la denuncia, el dueño, localizado gracias al chip que portaba el animal, manifestó en su declaración a la Policía Local que «lo habían envenenado», tras lo cual procedió a «enterrarlo en la rambla», pero, añadió el propietario, «el agua quizá arrastró a la perra hasta el punto donde se encontró».

Una versión que el agente instructor, Juan Luis Segado, no consideró «verosímil ni creíble», puesto que «ni las bolsas ni la perra tenían rastros de tierra por ningún sitio». Para poner luz sobre las causas de la muerte, la policía local contrató a un perito veterinario y este profesional determinó mediante necropsia que había muerto por el «estrangulamiento de un lazo».

Según el código penal, el delito de maltrato animal con agravante de muerte puede ser castigado con hasta 18 meses de prisión. Con carácter administrativo, la policía local sancionará económicamente al propietario conforme a la vigente Ley Regional de Protección Animal y le cargará los gastos de necropsia e incineración del cadáver. En total, «entre 2.000 y 3.000 euros», según la policía local. Desde la policía local de La Unión animan a los ciudadanos a seguir colaborando con avisos de maltrato animal a través de la página oficial de Facebook de este cuerpo.