Investigan la aparición de unas veinte ovejas muertas en Los Carrillos

Agricultura comienza las pesquisas para aclarar si los decesos obedecen a una enfermedad o a un caso de maltrato animal

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍA

Una, dos, tres, cuatro... y así hasta una veintena de ovejas muertas fueron localizadas esparcidas por un paraje, situado a cien metros de la pedanía abanillera de Los Carrillos. El funesto panorama fue filmado el pasado viernes, por un vecino de la pedanía, y en las imágenes se aprecian los cadáveres hinchados, a punto de iniciar el proceso de descomposición. La Consejería de Agricultura confirmó ayer que se ha «abierto una investigación».

También avanzaron que técnicos de la Consejería se desplazarán mañana a la Oficina Comarcal Agraria de Abanilla con el objetivo de averiguar quién es el titular del ganado muerto. Para ello se analizará el crotal, una placa identificativa que llevan las ovejas en la oreja. La investigación, según Agricultura, pretende esclarecer si las ovejas fallecieron de manera natural, a causa de alguna enfermedad o si se trata de un caso de maltrato animal, bien por envenenamiento o por abandono.

La Guardia Civil ya se ha personado en la zona y el vecino que grabó las imágenes explicó a los agentes que no es la primera vez que se produce un avistamiento de ganado muerto en el mismo paraje. A los guardias civiles señaló, de hecho, otros cinco esqueletos. Este vecino, en mayo de 2015, ya envió un correo electrónico a la Comunidad Autónoma denunciando las prácticas de una explotación ganadera de Los Carrillos, en la que se hacía acopio de residuos leñosos. «He observado varias veces animales muertos que son quemados en estos montones, una cosa muy desagradable de ver y mucho más de oler», exponía en el correo.

En junio de 2017, vecinos presentaron firmas y un escrito al Ayuntamiento denunciando «las graves afecciones». La edil del IUMA, María Dolores Saurín, presentará un escrito dirigido al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento para que se «investigue la muerte del ganado y lo que sucede en Los Carrillos». Saurín denunció que las ovejas aparecieron muertas el viernes y no fueron retiradas hasta el sábado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos