Una inversión de 39.000 euros trata de salvar el yacimiento de la Corbetera

JESÚS YELO

Bajo el eslogan 'El V Juntamiento. Salvemos el Cabecico de la Cobertera', la asociación cultural La Carrahila, de Abarán, presentó el proyecto de conservación del yacimiento de este Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento desde 2017, que pertenece a los municipios de Abarán y Blanca. La intervención propuesta para el yacimiento, que fue redactada por el arqueólogo Juan Antonio Ramírez con un presupuesto que asciende a 39.000 euros, será solicitada en las próximas semanas por el Ayuntamiento. Según ha podido saber 'La Verdad', el Consistorio se acogerá a una orden de la Consejería de Turismo y Cultura por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones para la realización de intervenciones en yacimientos arqueológicos.

El Cabecico de la Cobertera, que ocupa una superficie de mil metros cuadrados, se encuentra en una situación de notable deterioro al llevar más de veinticinco años a la intemperie y expuesto a acto vandálicos.

El proyecto, que está en manos de la Consejería de Turismo y Cultura, abarcará la conservación del yacimiento, la limpieza de escombros, la consolidación de estructuras y la cubrición con geotextil, una tela artificial que evitará que el agua afecte al mismo. La presencia de la alcaldesa de Blanca, Ester Hortelano, y del alcalde de Abarán, José Miguel Manzanares, puso de manifiesto «el compromiso de respaldar la propuesta de La Carrahila para su conservación», explicaron ambos regidores.