El interés de inversores reactiva la residencia de Lo Gonzalo de Los Alcázares

La estructura del edificio, cuya construcción lleva parada una década. / a. salas
La estructura del edificio, cuya construcción lleva parada una década. / a. salas

Una concesión a 75 años permitirá abrir las 96 plazas, algunas para mayores del municipio con pensiones bajas

Alexia Salas
ALEXIA SALAS

Hace años que se quedó en el esqueleto de un edificio, pero podría recuperar el aliento este mismo año. El Ayuntamiento de Los Alcázares prepara el concurso público que adjudicará las obras de construcción y explotación de la residencia de ancianos de Lo Gonzalo que lleva más de 10 años paralizada. El inversor obtendrá autorización para gestionar el centro residencial durante 75 años a cambio de un canon económico, cuya cuantía está en proceso de valoración por los técnicos.

El adjudicatario no tendrá que partir de cero, ya que la estructura se encuentra terminada y en buen estado, según confirma el alcalde, Anastasio Bastida. La obra se valoró en un millón de euros, por lo que el adjudicatario tendría que invertir dos millones, aproximadamente, para finalizar el proyecto y ponerlo en marcha. «De las 96 plazas que tienen cabida en el edificio, el Ayuntamiento pondrá como requisito que, a cuenta del canon, se reserve una parte a precios más económicos para mayores del municipio que tienen bajas pensiones», explica Bastida.

La parcela se encuentra en la zona oeste del casco urbano, junto a la actual residencia privada de mayores El Palmeral del Mar Menor. La estructura de pilares del edificio está construida sobre 2.407 metros cuadrados, dentro de un solar con forma triangular de 7.607 metros cuadrados, que, según confirman desde el Consistorio, permitirán crear un jardín y otros espacios para el ocio al aire libre de los residentes.

La parcela contará con jardines y espacios de ocio al aire libre para el disfrute de los usuarios

El proyecto se inició hace más de una década, promovido por el gobierno socialista, aunque la crisis económica y la debacle electoral que sobrevino tras abrirse la investigación judicial del 'caso Ninette', lo dejaron en punto muerto.

La finalización de las obras de la residencia de mayores de titularidad municipal ha seguido siendo un proyecto congelado para los sucesivos gobiernos, debido sobre todo al enfriamiento de la economía y a sucesos como las inundaciones de 2016, que relegaron a un segundo plano los planes de crecimiento para abordar los de la recuperación de calles e infraestructuras.

Los dos principales partidos han vuelto la mirada de nuevo este año a la residencia a medio terminar, pues el PSOE también anunció que, entre sus planes para el programa electoral, estaba la culminación de la residencia de mayores con precios accesibles para los ancianos del municipio. Situado a menos de un kilómetro de la playa de Los Narejos, el centro se ha convertido en objetivo de interés de más de un inversor, lo que ha hecho que el Ayuntamiento reactive la idea de la concesión municipal.