El Info saca a la venta ocho parcelas ubicadas en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo

Imagen del Edificio Inteligente del Parque Tecnológico, cuyas obras se paralizaron en 2009. / lv
Imagen del Edificio Inteligente del Parque Tecnológico, cuyas obras se paralizaron en 2009. / lv

El complejo empresarial no ha crecido como se esperaba por sus socios, aunque cuenta con 38 firmas consolidadas

S. SÁNCHEZ

El Instituto de Fomento de la Región (Info) ha puesto a la venta, mediante un procedimiento abierto a la libre concurrencia, ocho parcelas del Parque Tecnológico de Fuente Álamo para facilitar que emprendedores y empresas puedan desarrollar sus proyectos de negocio basados en la I+D+i. El objetivo, según reza el edicto, es que «contribuyan al desarrollo local y regional mediante la creación de riqueza y empleo». Pero esta convocatoria implica mucho más que una mera oferta pública de suelo en el emblemático polígono tecnológico. Viene a significar un paso más, casi definitivo, en el proceso de liquidación de la sociedad mercantil constituida en 2004 para la captación de firmas tecnológicas en este complejo.

La convocatoria supone un paso más en el proceso de liquidación de la mercantil que gestiona la entidad

Según reconocieron a 'La Verdad' fuentes de la sociedad en liquidación, «el Info, como máximo accionista inversor que fue, ya tiene el título de propiedad de la mayor parte del suelo que poseía la sociedad y lógicamente puede sacarlo a la venta para intentar recuperar su dinero». El resto de parcelas libres en la zona urbanizada del parque son cuatro, tres de propiedad municipal y una todavía en manos de la sociedad en liquidación. Según las mismas fuentes, «para que la liquidación sea definitiva, solo falta concluir los trámites de naturaleza urbanística con el Ayuntamiento y esperar en los juzgados a una resolución de índole laboral». Una vez llegue este momento, la sociedad Parque Tecnológico de Fuente Álamo SA será historia y quedará solo la entidad pública de conservación -en funcionamiento ya desde hace varios años e integrada en la actualidad por las 38 empresas existentes-, como responsable administrativa del mantenimiento y gestión de los servicios comunes.

Previsiones no alcanzadas

En 2017, una auditoria interna promovida por varios socios concluyó que «alcanzar 60 empresas asentadas en el horizonte de 2020 sobre una superficie ampliada y urbanizada de cuarenta hectáreas no era viable». Las deudas acumuladas por la sociedad y la falta de acuerdo para ampliar capital desencadenaron el procedimiento de liquidación. Como accionistas figuraban el Info, MTorres, BMN [hoy Bankia] y Banco Sabadell, la patronal comarcal COEC y la Cámara de Comercio de Cartagena. En calidad de socios, se integraban también en el consejo de administración la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena (UPCT).

«Lo importante es que las firmas implantadas están consolidadas y crean empleo», afirma el alcalde

«La situación jurídica por la que pasa el Parque Tecnológico no es lo que más tiene que preocupar», aseguró el alcalde de Fuente Álamo en funciones, Antonio Jesús García. En este municipio es donde más se nota en toda la comarca los efectos inducidos de su actividad. A juicio del primer edil, «lo más importante es que las empresas implantadas están en su mayoría consolidadas y crean empleo». Y para atraer más empresas, apuntó, «ayuda mucho que la segunda fase de urbanización esté terminada. Lo que hay que hacer es seguir promocionando las sinergias tecnológicas que se pueden aprovechar por las empresas que se establezcan».

MTorres, precursor

En 1997, en un paraje desierto de Fuente Álamo, se inauguró MTorres Ingeniería de Procesos. Supuso un auténtico hito en el panorama industrial de la Región debido al notable contenido tecnológico e innovador de sus productos, líderes en el sector de componentes aeronáuticos. Al año siguiente, la recién creada UPCT firmó con MTorres un convenio precursor, con el objetivo de fundar un parque tecnológico aprovechando la experiencia de esta compañía. En mayo de 2001, la visita de Sigmud Fischer, uno de los mayores expertos mundiales en el desarrollo de parques empresariales especializados, terminó de impulsar esta iniciativa.

El entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, inauguró el Parque Tecnológico en noviembre de 2004, el primero de España que se ponía en marcha con la fórmula de 'partenariado' público-privado. Participaron MTorres, Cajamurcia, CAM, Info, COEC, la Cámara de Comercio de Cartagena, la UPCT y la Universidad de Murcia. Se trataba del primer Parque Tecnológico de la Región, orientado a la implantación de empresas dedicadas a la investigación, al desarrollo y a la innovación científica y tecnológica,

La superficie que se planeó fue de 80 hectáreas de suelo, a desarrollar por fases. La primera, de 20 hectáreas, y la segunda, de otras 20, también urbanizada en la actualidad pero con escasa actividad empresarial, que es donde se estancó la sociedad. Actualmente, en el complejo trabajan unas 800 personas, de las que más de un tercio son investigadores.

La empresa de alta tecnología Emite Ingeniería, surgida de la UPCT en 2006, invierte ahora 800.000 euros en la construcción de su nueva sede en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo. Las nuevas oficinas estarán en funcionamiento a finales de año. La primera fase, cuyas obras finalizarán tras el verano, ocupa 1.200 metros cuadrados construidos, distribuidos entre los departamentos de software, soporte, I+D y producción. En las siguientes fases se ampliará la zona de laboratorios y construirán un edificio con gimnasio, zona de creatividad y otros espacios para el personal.