El Ministerio se compromete a tener listo en mayo el nuevo pliego para Portmán
Hugo Morán asegura a los vecinos que se optará por regenerar casi toda la bahía y descarta el sellado de los estériles con arcilla
la verdad
Miércoles, 28 de abril 2021, 20:05
Con dos meses de retraso sobre la fecha inicialmente prevista, el Ministerio de Transición Ecológica publicará durante el mes de mayo en el Boletín Oficial de Estado el pliego de condiciones para contratar la redacción del proyecto de regeneración de la bahía de Portmán. Así se lo hizo saber el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, al alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y a una representación del movimiento vecinal y asociativo de Portmán, con quienes se reunió por videoconferencia.
El alto cargo ministerial aseguró que pese a que las obras llevan paradas dos años, «no han parado de trabajar» para sacar adelante el nuevo proyecto «que habrá de garantizar la seguridad ambiental y de la población durante los trabajos, así como una solución integral las carencias técnicas detectadas en el anterior proyecto».
En cualquier caso, Hugo Morán garantizó que sea cual sea el proyecto de ejecución que se elabore, el pliego de condiciones para la licitación «recogerá las aportaciones efectuadas por la parte vecinal y asociativa durante la anterior reunión de la comisión de seguimiento del proyecto», celebrada en julio de 2020.
El secretario de Estado apuesta tambiénpor construir unpuerto deportivo yde usos tradicionales
Esto quiere decir que el Ministerio descarta la opción más sencilla desde el punto de vista técnico, que es sellar la superficie anegada de estériles mineros con arcilla, y en cambio, acepta la exigencia de los vecinos de «aproximar la línea de costa todo lo posible a la original de la bahía en 1957», destacó el líder vecinal, Daniel Portero. Esto, junto con el compromiso de construir en un puerto deportivo y de usos tradicionales, destacó Portero, les deja »tranquilos« sobre las intenciones del Ministerio para la regeneración de la bahía. En el momento en que se publique en el BOE la licitación de la redacción del proyecto, Morán se ha comprometido a convocar la comisión de seguimiento para informar oficialmente de los planes del Ministerio, subrayó el representante vecinal.
Sin plazos estimados
Sin embargo, la información aportada por el secretario de Estado de Medio Ambiente no habla de plazos estimados para reanudar las obras o evaluar las partidas necesarias para acometer el nuevo proyecto. «Lo preverá el equipo redactor», señaló el alcalde de La Unión, Pedro López Milán, para quien «la voluntad del Ministerio en su apuesta por Portmán es firme e inquebrantable». En opinión del primer edil, «está claro que serán muchos más millones que en el anterior proyecto, puesto que los 32 millones de euros por los que se adjudicaron la obras en 2015 son insuficientes, como ha quedado patente».
Litigio empresarial
Otro asunto colateral abordado por Morán fue el del litigio que mantienen en los tribunales Acciona y la Unión Temporal de Empresas Marco-Ciomar. Sea cual sea la resolución de la Audiencia Nacional, «el Ministerio deberá indemnizar a una o otra con importantes sumas de dinero«, admitió el alto cargo.
Ambas mercantiles pugnan por el derecho de adjudicación de la obra. La estuvo ejecutando Marco-Ciomar hasta abril de 2019, cuando se paralizó por una sentencia no firme de la Audiencia Nacional a favor de Acciona.
En el caso de que la justicia finalmente otorgue la razón a Acciona, el Ministerio deberá presumiblemente abonar el lucro cesante entre octubre de 2016 y abril de 2019; y en el supuesto de que falle a favor de Marco-Ciomar, deberá pagar el lucro cesante por la parte final de la obra no ejecutada.